Nuevo gobierno analiza medidas urgentes para resolver la crisis del sector lechero

El equipo de Buryaile estudia extender las compensaciones a los productores, dar créditos a la industria láctea para sostener el stock y promover las exportaciones.

|
Buscan resolver la crisis del sector lechero.

Buscan resolver la crisis del sector lechero.

07deDiciembrede2015a las08:53

El nuevo gobierno estudia lanzar un paquete de medidas para fomentar la producción lechera, que hoy muestra a los tamberos con fuertes quebrantos.

Según pudo saber LA NACION, el equipo agropecuario que acompañó a Mauricio Macri en la campaña, y que se apresta a ocupar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvo trabajando hace unas semanas en tres medidas y las giró al futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para su definición.

Las nuevas autoridades están al tanto de la crisis que atraviesan los productores. Hay zonas donde los tamberos pasaron de cobrar $ 2,40 el litro de leche el mes pasado a percibir $ 2,20 o menos este mes. A comienzos de año cobraban $ 3,25.

El paquete de medidas enviado a Prat-Gay tiene tres puntos: el primero está relacionado con los tamberos; el segundo, para que las industrias puedan "aguantar" stock de leche en polvo en sus fábricas, y el tercero, para facilitar a la vez la salida exportadora de las industrias que habitualmente comercializan con el exterior.

Al equipo agropecuario de Macri le preocupa que la sobreoferta de lácteos en el mercado interno, sumada a la caída de las exportaciones -que en el rubro leche en polvo cayeron 22% en los primeros nueve meses del año (118.057 toneladas)-, presione sobre los precios de los productores. Se estima que hay entre 20.000 y 30.000 toneladas de excedente mensual que necesitan ser exportadas.

Respecto de los productores, se estima que se necesitarán tres meses para "reacomodar" el mercado. En este sentido, mientras eso ocurra se analiza otorgarles una compensación a los tamberos. Vale recordar que el gobierno que se va estuvo aportando parte de este año 30 centavos por litro por los primeros 2900 litros producidos, para los tambos cuya capacidad de producción es de hasta 6000 litros.