Nuevo gobierno analiza medidas urgentes para resolver la crisis del sector lechero

El equipo de Buryaile estudia extender las compensaciones a los productores, dar créditos a la industria láctea para sostener el stock y promover las exportaciones.

|
Buscan resolver la crisis del sector lechero.

Buscan resolver la crisis del sector lechero.

07deDiciembrede2015a las08:53

El nuevo gobierno estudia lanzar un paquete de medidas para fomentar la producción lechera, que hoy muestra a los tamberos con fuertes quebrantos.

Según pudo saber LA NACION, el equipo agropecuario que acompañó a Mauricio Macri en la campaña, y que se apresta a ocupar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvo trabajando hace unas semanas en tres medidas y las giró al futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para su definición.

Las nuevas autoridades están al tanto de la crisis que atraviesan los productores. Hay zonas donde los tamberos pasaron de cobrar $ 2,40 el litro de leche el mes pasado a percibir $ 2,20 o menos este mes. A comienzos de año cobraban $ 3,25.

El paquete de medidas enviado a Prat-Gay tiene tres puntos: el primero está relacionado con los tamberos; el segundo, para que las industrias puedan "aguantar" stock de leche en polvo en sus fábricas, y el tercero, para facilitar a la vez la salida exportadora de las industrias que habitualmente comercializan con el exterior.

Al equipo agropecuario de Macri le preocupa que la sobreoferta de lácteos en el mercado interno, sumada a la caída de las exportaciones -que en el rubro leche en polvo cayeron 22% en los primeros nueve meses del año (118.057 toneladas)-, presione sobre los precios de los productores. Se estima que hay entre 20.000 y 30.000 toneladas de excedente mensual que necesitan ser exportadas.