Se achica la pérdida, pero la lechería sigue en rojo
El Ieral publicó un informe en el que analiza cómo impactan las medidas tomadas por el gobierno nacional para asistir al sector lechero.

Medidas “atenúan el rojo en un 30% pero no tienen la potencia suficiente como para cambiar el color de la ecuación de los tambos”.
El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana -Ieral- estima que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri de asistencia económica y financiera al sector lechero “atenúa el rojo en un 30% pero no tiene la potencia suficiente como para cambiar el color de la ecuación de los tambos”.
Según el Ieral, de acuerdo a simulaciones realizadas para un tambo testigo, de continuar la política del anterior gobierno, tanto en materia de tipo de cambio -atrasado- como de impuestos y restricciones a la comercialización de granos, la rentabilidad sobre activos -ROA- del ciclo 2015/16 se encaminaba a un valor fuertemente negativo de 8,5 puntos porcentuales, a precios constantes, sin incluir posibles ayudas o subsidios hacia el sector. “Bajo este escenario, la recuperación del precio interno de la leche cruda iba a ser muy lenta y traumática”, afirma el informe.
Medidas
La decisión de liberar el tipo de cambio es hasta el momento la mejor noticia para el sector ya que “el negocio de exportación mejora sensiblemente sus números y por lo tanto se abre la posibilidad cierta de recomponer el precio de la leche cruda en próximos meses”.