No logran repuntar las exportaciones argentinas de leche en polvo

La devaluación instrumentada por el gobierno macrista en diciembre pasado no fue suficiente para impulsar las ventas externas de leche en polvo entera.

Por
Datos de enero de 2016.

Datos de enero de 2016.

01deFebrerode2016a las12:28

La devaluación instrumentada por el gobierno macrista en diciembre pasado no fue suficiente para impulsar las ventas externas de leche en polvo entera (principal producto lácteo argentino de exportación).

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en enero pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 8569 toneladas a un valor promedio ponderado de 2326 u$s/tonelada.

En enero de 2015 se habían declarado ventas externas genuinas –sin considerar a Venezuela– por 8972 toneladas a un precio promedio de 2749 u$s/tonelada.

Situaciones contrastantes

En el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. La empresa Verónica, por ejemplo, declaró ventas de 400 toneladas a Nigeria a un precio FOB de 2800 u$s/tonelada. Pero una industria no identificada tuvo que rematar 600 toneladas a Rusia (un mercado no tradicional) a 1960 u$s/tonelada respectivamente.

En los últimos meses comenzaron a descender las colocaciones realizadas en Venezuela ante la previsión de que el nuevo contexto político argentino promoverá un pagadiós por parte de las autoridades bolivarianas (en enero pasado apenas se declararon 2106 toneladas a ese destino versus 17.166 toneladas en el mismo mes de 2015).

Los operadores de comercio exterior de las principales industrias lácteas argentinas están haciendo grandes esfuerzos para intentar ampliar los mercados de exportación ante la retirada del mercado venezolano. Pero no se trata de una tarea fácil al no disponer de una política de integración comercial (que hace que el producto local ni siquiera pueda competir en Chile).

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado el 20 de enero pasado por la Consultora Ledesma se ubicó en 1,37. Se trata de un nivel similar al presente en agosto de 2014. La historia argentina reciente muestra que la recuperación económica promovida por el auge exportador se activa con un TCRM superior a 2,0 (tal como ocurrió entre 2002 y 2007). Luego, a causa de la aceleración inflacionaria, la competitividad del sector exportador fue decayendo de manera progresiva.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo