Tambos: piden ayuda a las provincias

El gobierno nacional les pidió a las principales provincias productoras de leche "compartir esfuerzos" para revertir la crisis de precios.

Por |
Buryaile les planteó a sus pares que colaboren para resolver la crisis

Buryaile les planteó a sus pares que colaboren para resolver la crisis

17deFebrerode2016a las07:57

El gobierno nacional les pidió a las principales provincias productoras de leche "compartir esfuerzos" para revertir la crisis de precios por la que atraviesan los tamberos.

Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y sus funcionarios del área de lechería, convocaron a los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, responsables del 94% de producción de leche a nivel país, para analizar la situación del sector. Además, estuvo el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, y funcionarios de La Pampa.

En enero pasado, el Gobierno implementó una compensación de 40 centavos por litro para todos los tamberos por la producción de los primeros 3000 litros producidos en enero, febrero y marzo. Además, se anunció un paquete de $ 1000 millones con líneas existentes del Banco Nación y las bancas provinciales. Sin embargo, si bien se logró unificar el piso del precio en $ 2,60 y llevar el valor final a $ 3 con la compensación, hoy los tamberos continúan perdiendo un peso por cada litro producido.

En su edición de ayer, LA NACION adelantó que el Gobierno quiere tomar "medidas enérgicas" que, en conjunto con las provincias, abarquen reducciones de impuestos -como ingresos brutos en las provincias- y más créditos.

Precisamente, según contaron varias fuentes, Buryaile fue enfático al referirse a la crisis por la que atraviesan los tamberos: "Hay que compartir esfuerzos".

Luego pidió que "los bancos de las provincias pongan su parte", y señaló que "el Banco Nación no puede hacerlo todo".

Esa frase que pronunció el ministro en el encuentro estuvo en línea con otra que dijo tras un encuentro en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con representantes de las economías regionales. Allí, según consignó la agencia DyN, expresó respecto de los tamberos. "El problema no es solo de la Nación, también de las provincias, y por ello las invitamos con el afán de ver cómo podemos aliviar la situación del productor desde lo fiscal y lo crediticio".

Para el Gobierno, la resolución del conflicto lechero es clave, ya que se trata del sector más complicado por el aumento de costos que sobrevino luego de la devaluación y la quita de las retenciones al maíz, insumo estratégico para los tambos.

"Hay que seguir trabajando en las líneas crediticias y fiscales; buscar soluciones entre todos", dijo otra fuente en relación al vínculo con las provincias.

En este contexto, previo al encuentro con el ministro Buryaile, el titular de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, se reunió por su parte con la Mesa Lechera Bonaerense, donde confluyen distintas entidades de la producción y la industria del sector. Sarquís declaró a la mesa en sesión permanente y anunció que la semana que viene habrá créditos especiales para los tamberos bonaerenses.

Los ministros provinciales tienen decidido acompañar el trabajo en conjunto con la Nación. "Vamos a tratar de buscar financiamiento a largo plazo y por el lado de los impuestos estamos viendo qué se puede avanzar", dijo Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba.

Busso subrayó a LA NACION que en esa provincia se implementó la semana pasada una línea crediticia subsidiada al 15%. En rigor, de los 30 puntos originales de la tasa 10 puntos son aportados por la provincia y 5 por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con lo cual al productor le queda 15 por ciento. En Córdoba también está exenta de ingresos brutos la producción e igual la industria lechera. El gobierno nacional y las provincias volverán a verse la próxima semana.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo