Tambos: piden ayuda a las provincias
El gobierno nacional les pidió a las principales provincias productoras de leche "compartir esfuerzos" para revertir la crisis de precios.
|
Buryaile les planteó a sus pares que colaboren para resolver la crisis
El gobierno nacional les pidió a las principales provincias productoras de leche "compartir esfuerzos" para revertir la crisis de precios por la que atraviesan los tamberos.
Ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y sus funcionarios del área de lechería, convocaron a los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, responsables del 94% de producción de leche a nivel país, para analizar la situación del sector. Además, estuvo el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, y funcionarios de La Pampa.
En enero pasado, el Gobierno implementó una compensación de 40 centavos por litro para todos los tamberos por la producción de los primeros 3000 litros producidos en enero, febrero y marzo. Además, se anunció un paquete de $ 1000 millones con líneas existentes del Banco Nación y las bancas provinciales. Sin embargo, si bien se logró unificar el piso del precio en $ 2,60 y llevar el valor final a $ 3 con la compensación, hoy los tamberos continúan perdiendo un peso por cada litro producido.
En su edición de ayer, LA NACION adelantó que el Gobierno quiere tomar "medidas enérgicas" que, en conjunto con las provincias, abarquen reducciones de impuestos -como ingresos brutos en las provincias- y más créditos.