Tamberos pierden participación en el negocio lácteo

Tamberos perdieron más de nueve puntos en la participación del negocio lácteo a favor de la industria y los supermercados.

Pasó de 31,7% en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes del año pasado.

Pasó de 31,7% en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes del año pasado.

22deFebrerode2016a las08:17

En el último año los tamberos –en promedio– perdieron más de nueve puntos en la participación final de los principales productos lácteos a favor de la industria y el sector comercial.

La participación de los tamberos, según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, pasó de 31,7% en diciembre de 2014 a 22,4% en el mismo mes de 2015. En ese mismo período la participación del sector industrial pasó se 26,7% a 32,1% y la del comercio de 26,1% a 29,8%, mientras que la del Estado (impuestos) se mantuvo prácticamente constante (15,5% a 15,8%).

Dentro del promedio conviven situaciones completamente disímiles. Por ejemplo: en el caso de la leche larga vida –producto que se consume mayoritariamente en el mercado interno– la participación del comercio (fundamentalmente el supermercadismo) fue en el último trimestre de 2015 de 42,1% versus un 13,4% los tamberos. Con los quesos esa relación fue de 32,8% versus 25,9%.