A un paso de comer carne uruguaya: inician el trámite para importar ganado

Después de 18 años, preocupado por los precios, el Gobierno envió los protocolos para facilitar esa posibilidad.

|
Se pretende mejorar la oferta.

Se pretende mejorar la oferta.

29deFebrerode2016a las08:22

El Gobierno abrió una negociación con Uruguay para facilitar la importación al sector privado de animales en pie para faena, medida que buscaría que haya más oferta de carne tras la suba de precios. Además, las autoridades apuntan a que se puedan importar animales, vientres y terneros que sirvan para recuperar el stock bovino.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, que señalaron que el procedimiento se hará con los servicios sanitarios de ambos países. "Se está negociando; no debería llevar tiempo", indicaron en el Ministerio de Agroindustria.

En tanto, según precisó una alta fuente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se enviaron a su equivalente uruguayo protocolos para la importación que contemplen tres alternativas: animales para faena directa, invernada -es decir, que vengan como terneros y luego se engorden acá- y para reproducción. Sobre este último ya hay un protocolo para reproducción, pero se estudian cambios. "Llegaron y los estamos analizando", precisó una fuente de Servicios Ganaderos del vecino país.

Última vez fue en 1998

La última vez que ingresó hacienda para faena y consumo interno desde Uruguay fue en 1998, hace 18 años, según señalaron en el Senasa. Vale recordar que es habitual que entren desde ese país, según los años, entre 300 y 350 toneladas de asados para la Mesopotamia. En los noventa hubo un fluido comercio de animales de vaquillonas preñadas y para invernada. También vale destacar que la Argentina ha sido exportadora a la región de genética bovina por medio de la venta de semen y embriones.