Conflicto gremial paralizó la producción de una reconocida pyme láctea

Obreros reclaman por supuestas malas condiciones laborales y la incorporación al convenio de trabajadores de una firma de seguridad tercerizada.

Por |
Se trata de Lácteos Barraza, elaboradora de quesos y muzzarella.

Se trata de Lácteos Barraza, elaboradora de quesos y muzzarella.

02deMarzode2016a las15:35

Una reconocida pyme láctea tiene paralizada desde hace casi 48 horas su producción por un conflicto gremial.

Se trata de Lácteos Barraza, elaboradora de quesos y muzzarella, ubicada en la ruta provincial 40, entre General Las Heras y Navarro, que enfrenta una huelga de trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina (Atilra).

De acuerdo a fuentes de la compañía, que emplea a 150 personas y es una conocida auspiciante de la camiseta del Club Atlético All Boys, la disputa se habría generado porque el gremio lechero pretende que empleados de una firma tercerizada de seguridad pasen a las filas de Atilra. Ya hubo una reunión con los trabajadores pero no se destrabó el conflicto.

"Aquí no hubo despidos, de hecho, incorporamos más de 15 personas en los últimos tres meses y estamos con los sueldos y cargas sociales al día. No tenemos bien en claro qué plantean cuando quieren que los empleados de una firma de seguridad contratada pasen al convenio del gremio", señaló una fuente consultada.

Comunicación de Atilra

En tanto, Atilra difundió una comunicación de los trabajadores que señalaba que la medida de fuerza se tomó, entre otros motivos, por "malos tratos, persecución y acoso laboral para con aquellos compañeros que efectuaban reclamos laborales", "condiciones de falta de seguridad en las instalaciones industriales", "falta de higiene en instalaciones y dependencias de descanso y vestuarios de trabajadores", "precarización del trabajo mediante contratos temporarios fraudulentos", entre otros puntos.

Respecto de estos planteos de los trabajadores, en la empresa sostienen que "son mentiras" y agregaron: "Están todos en blanco y los sanitarios y oficinas de un edificio nuevo se están haciendo".

Desde Apymel, la cámara que agrupa a las pymes lecheras, se denunció que había un "piquete" frente a las instalaciones de la empresa con 1000 personas -llevadas por el gremio desde otras industrias- "impidiendo la entrada de gente y amenazando otras pymes". Sin embargo, en su página web desmintió que haya bloqueos y consignó en un acta policial que se encuentran en las banquinas.

En el lugar, no obstante, hay un fuerte operativo policial. Según trascendió, Atilra realizó una fuerte movilización de trabajadores desde otras empresas, entre ellas La Serenísima. Fuentes del sector indicaron que el gremio habría trasladado a casi 200 operarios de esta última firma y esto habría generado que la planta de Mastellone Hermanos en General Rodríguez se quedara sin producción en algunas líneas clave. No obstante, esta información no pudo ser confirmada en la compañía.

Desde hace meses, decenas de pymes lecheras están en una batalla judicial contra Atilra porque se niegan a pagar una cuota solidaria de $ 2400 por trabajador por mes que va a parar directo al gremio y que le permitiría embolsar unos, de acuerdos a cálculos de empresas, unos $ 700 millones por año.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...