Tamberos deben regalar vacas de descarte

Las vacas de descarte están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos.

No sólo el precio de la leche es horrible.

No sólo el precio de la leche es horrible.

04deMarzode2016a las07:19

La noticia de que los tamberos están en problemas graves por los bajísimos precios recibidos por la leche es sólo una parte de la noticia. Las vacas de descarte –otra fuente de ingresos para el productor– están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos.

Uno de los tantos logros de la política agropecuaria kirchnerista fue promover la inviabilidad del negocio del corned beef: de las más de 10.000 toneladas de ese producto exportadas en 2011 se colocaron apenas 4200 toneladas en 2012 para prácticamente desaparecer de mercado mundial a partir de 2013 (ver gráfico).

Luego de que la filial local de la brasileña JBS –principal elaboradora de corned beef– desmantelara esa unidad de negocio, los intentos del entonces gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri por reflotar –con fondos públicos– la producción de termoprocesados fue un completo fracaso.