Aseguran que la industria podría pagar $4,5 el litro al tambero

La situación se agrava y los productores aseguran que “no hay más tiempo” y en caso de no encontrar soluciones saldrán “a las rutas”.

Por
¿Si pueden pagar 4,5 por qué están pagando 2,4?

¿Si pueden pagar 4,5 por qué están pagando 2,4?

08deMarzode2016a las14:58

Un estudio técnico realizado por la cartera agropecuaria de la provincia de Santa Fe que conduce Luis Contigiani indica que la industria láctea podría estar pagando al tambero 4,5 pesos por litro de leche en lugar de los 2,4 que paga actualmente.

“Hicimos un mix de productos y descontamos [del precio de salida de fábrica] todos los costos incluidos los salarios” que pagan las industrias lácteas “y la rentabilidad de las empresas”, explicó Contigiani este domingo al programa radial “Casado con el Campo”. 

El resultado fue que después de todos los descuentos quedan 4,5 pesos. Es decir que esa es la capacidad tiene la industria para pagar la leche que procesa. “Si no podés pagar 4,5, por qué nos están pagando 2,4” preguntó Contigiani sin ofrecer una respuesta que resulta obvia.

Se agrava la situación

La situación de los productores tamberos se agrava cada día, en especial lo de pequeña y mediana escala que tienden a la desaparición. Tras una asamblea de tamberos realizada en Las Varillas, Córdoba, los productores de esa provincia, Santa Fe y Buenos Aires (94% de la producción nacional) clamaron por una solución urgente ya que “no hay más tiempo”.

Los tamberos se quejaron de la falta de respuestas y afirmaron que no están dispuestos a esperar: “La paciencia de los productores se agotó” remarcaron en un comunicado tamberos nucleados en cuatro organizaciones (Caprolec, Caprolecoba, Meprolsafe, Apla). 

“Si no encontramos respuestas urgentes, y se sigue permitiendo la destrucción lisa y llana del sector de la Producción, saldremos a defendernos y a defender nuestra actividad donde sea necesario, en las rutas, las plazas, los Ministerios, las sedes de los Gobiernos”, advierte el comunicado.

“Emulando el reclamo de los sojeros de hace unos años”, por el conflicto de 2008, “a los que invitaremos a que nos apoyen. Descuenten que la gente nos acompaña en este reclamo, porque esta actividad es de todos, no de unos pocos. Pero muy especialmente por si alguno no lo sabe, mueve las economías de amplias regiones de nuestras provincias y nuestros pueblos del interior”, concluyeron.

Temas en esta nota

Seguí leyendo