Ganadería: claves para un sector en auge

Para acompañar la creciente demanda mundial de carnes, los especialistas del INTA y del Senasa recomiendan centrarse en el aumento de la producción con calidad y sanidad.

Un adelanto de lo que compartirán en Expoagro.

Un adelanto de lo que compartirán en Expoagro.

09deMarzode2016a las10:41

En los últimos 20 años, la producción de carnes mundial aumentó un 68,71 por ciento –pasó de 149,45 a 252,14 millones de toneladas– y se estima que continúe en alza. En este contexto, resulta clave acompañar la tendencia de la mano del aumento de la producción con calidad y sanidad animal para el comercio internacional. Así lo entienden los técnicos del INTA y del Senasa que darán una charla con perspectivas y recomendaciones en el marco de la décima edición de Expoagro –del 8 al 11 de marzo en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, Buenos Aires–.

De acuerdo con la estimación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) los países en desarrollo serán los responsables del mayor incremento en la producción de carnes.

El desafío, aumentar la producción

En este sentido, Enrique Pavan –técnico del INTA Balcarce, Buenos Aires, y uno de los oradores de la charla– aseguró que, entre los principales desafíos que se vienen para la ganadería, se destacan el aumento de la producción, la calidad y la confianza en los mercados internacionales.

Y, en este contexto, aseguró que si bien la capacidad de expansión del área ganadera en nuestro país es limitada, resulta factible incrementar el número de cabezas faenadas en un 10 por ciento. “Para lograr esto –detalló– se requiere un buen manejo del rodeo con técnicas de sanidad, nutrición y genética que nos permita incrementar el índice de eficiencia reproductiva del rodeo nacional de 0,60 terneros por vaca a 0,66 y obtener, así, 1.335.894 de terneros más”.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de incrementar el peso promedio de res y pasar de un 20 por ciento de novillos a un 40 por ciento “al incrementar el peso vivo de faena del 20 por ciento de los machos que hoy se faenan como terneros y novillitos en 75 kilos se lograrían 100 mil toneladas adicionales de res con hueso”.