Santa Fe: medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas

Distintas entidades que agrupan a los tamberos convocaron a una movilización se concretará este lunes a partir de las 14.

|
La protesta se llevará a cabo en la intersección de la autopista Rosario/Córdoba y la ruta 158 bajo la consigna "Ni un tambero menos".

La protesta se llevará a cabo en la intersección de la autopista Rosario/Córdoba y la ruta 158 bajo la consigna "Ni un tambero menos".

14deMarzode2016a las08:37

En el centro-oeste santafecino y el este cordobés, principal cuenca lechera de América Latina, medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas. "Los tamberos decidieron terminar con esta situación de desánimo. Hoy prima de la desesperación. Por eso, le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad", comentó a LA NACION un integrante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), Daniel Oggero.

El informe se conoció hoy sábado mientras diversas entidades que agrupan a los productores lácteos preparan para este lunes la primera protesta tambera del año, que se concretará en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la Ruta Nacional 158, cerca de Villa María, en el sur de la provincia de Córdoba.

Más allá de esa movilización, los tamberos nucleados en Apla se reunirán el 16 de este mes en Nuevo Torino, departamento Las Colonias, 67 kilómetros al oeste de esta capital. "Debo ser sincero: no se si la concurrencia será masiva. La gente está harta de mentiras, se siente manoseada", aseguró el dirigente ruralista.

Oggero confirmó que en esta zona, las industrias pagan $2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Y lamentó que "los empresarios se habían comprometido a abonar $2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron", subrayó.