Advierten que por las pérdidas muchos tambos irían a remate

En Santa Fe dicen que venderán vacas por no poder mantener los establecimientos.

|
Medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas.

Medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas.

15deMarzode2016a las08:11

En el centro-oeste santafecino, otrora componente de la principal cuenca lechera de América latina junto al este cordobés, medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas. "Los tamberos decidieron terminar con esta situación de desánimo. Hoy prima la desesperación. Por eso, le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad", dijo a LA NACION Daniel Oggero, integrante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA).

Más allá de esa movilización, los tamberos nucleados en APLA se reunirán mañana en Nuevo Torino, departamento Las Colonias, 67 kilómetros al oeste de esta capital. "Debo ser sincero: no sé si la concurrencia será masiva. La gente está harta de mentiras, se siente manoseada", afirmó el dirigente ruralista.

Oggero confirmó que en esta zona las industrias pagan a los productores $ 2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Y lamentó que "los empresarios se habían comprometido a abonar $ 2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron", subrayó.

Están "en una situación terminal"

El secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, dijo que los tamberos están "en una situación terminal; hoy el costo de producción de la leche supera los 4 pesos por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de 13 pesos" en góndola.