Advierten que por las pérdidas muchos tambos irían a remate

En Santa Fe dicen que venderán vacas por no poder mantener los establecimientos.

Por |
Medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas.

Medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas.

15deMarzode2016a las08:11

En el centro-oeste santafecino, otrora componente de la principal cuenca lechera de América latina junto al este cordobés, medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas. "Los tamberos decidieron terminar con esta situación de desánimo. Hoy prima la desesperación. Por eso, le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad", dijo a LA NACION Daniel Oggero, integrante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA).

Más allá de esa movilización, los tamberos nucleados en APLA se reunirán mañana en Nuevo Torino, departamento Las Colonias, 67 kilómetros al oeste de esta capital. "Debo ser sincero: no sé si la concurrencia será masiva. La gente está harta de mentiras, se siente manoseada", afirmó el dirigente ruralista.

Oggero confirmó que en esta zona las industrias pagan a los productores $ 2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Y lamentó que "los empresarios se habían comprometido a abonar $ 2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron", subrayó.

Están "en una situación terminal"

El secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, dijo que los tamberos están "en una situación terminal; hoy el costo de producción de la leche supera los 4 pesos por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de 13 pesos" en góndola.

Por su parte, el senado santafecino aprobó en los últimos días una comunicación al Poder Ejecutivo provincial, solicitándole que requiera a la Nación la declaración de emergencia del sector lácteo.

El cuerpo hizo suyo el proyecto presentado por el senador Felipe Michlig, presidente del bloque de senadores del FPCyS, en el que requiere "medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor, con una convocatoria amplia a todos los integrantes de la misma".

Michlig explicó que "si bien los subsidios dispuestos por el actual gobierno nacional de $ 0,40 por litro de leche, hasta una producción de 3000 litros por tres meses ayudan parcialmente a paliar la situación, son insuficientes en orden a la magnitud de la crisis del sector".

Defensa oficial

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, defendió la decisión de comprar el stock de leche en manos de la industria para aliviar la crisis del sector.

"Estimamos que hay un excedente de alrededor de 35 o 40.000 toneladas de sobrestock. El Presidente tiene la decisión de comprar todo el stock de leche. Veremos si será en una, dos o tres etapas; pero le vamos a comprar al que le pague mejor al productor", dijo el funcionario en radio La Red. En enero el Gobierno había anunciado un paquete de ayuda por $ 600 millones.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo