Leche: la brecha de precio entre origen y destino es de 500%

Lo aseguró el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani. Pidió al Gobierno actuar como árbitro y al sector comercializador lácteo que participe de las discusiones.

Por
El ministro Luis Contigiani, contra la cartelización del sector.

El ministro Luis Contigiani, contra la cartelización del sector.

24deMarzode2016a las10:29

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló ayer que la brecha entre el precio de la leche de origen y el final es del 500 por ciento.

“El problema radica en la cartelización del sector comercial y hay que reducir la brecha entre el precio de origen y el final, que es del 500%”, dijo Contigiani al referirse a las protestas de los productores lecheros.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo: “Para nuestro gobierno provincial, el desafío de la lechería es poder achicar la diferencia entre precio de origen de leche fluida y de destino”.

“Además, es necesario que se arme un comité de crisis nacional en el que estén sentados todos los actores de la cadena láctea, porque vemos que no están dando resultado los encuentros bilaterales”, agregó.

El titular de la cartera de la Producción consideró que “es fundamental que tenga la voluntad política de encontrar soluciones para la lechería, así como se encontró para las mineras, para las petroleras y otros sectores”.

“Debe partir del principio de la regulación, no del principio del mercado. Necesitamos un Estado que arbitre, que genere ese nivel de transparencia y que, a partir de un gran acuerdo en esa mesa, se arribe a un precio de salvataje del sector lácteo tambero”, señaló.

Contigiani criticó la ausencia del sector comercializador en los encuentros convocados por el Gobierno para tratar el tema.

“Repudiamos que el sector comercial concentrado de la Argentina no se haya presentado a la reunión con el gobierno nacional porque entendemos que sentados en una mesa es donde se pueden recuperar los precios. No estamos ante un problema de oferta y demanda, sino de cartelización, falta de transparencia, ajuste por los sectores más débiles que son el tambero y el consumidor, y falta de arbitraje y reglas de juego”, criticó.

Actualmente, Santa Fe posee 4.100 tambos distribuidos en las localidades de la denominada “cuenca lechera”, y muchos de ellos se encuentran en situación de quebranto.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo