Historia del tambero que perdió 2000 litros de leche

Sacar la leche de los tambos se volvió una odisea diaria; en las regiones afectadas los productores hablan de una merma del 30% al 40% en la producción.

Por |
La odisea de los tamberos.

La odisea de los tamberos.

13deAbrilde2016a las11:01

Las inundaciones en el centro este de Córdoba y Santa Fe están generando fuertes trastornos en los tambos. En esas regiones, por los excesos hídricos, la producción de leche cayó entre 30% y 40% desde principios de mes. Pero, además, existen serias complicaciones para sacar la leche de los tambos.

En el intento por trasladar la producción por caminos intransitables, los productores emprenden una dura odisea con tractores que tiran tanques termos cargados de leche. En muchas ocasiones, los tanques se quedan atascados en el barro y se pierde la leche, como ocurrió hace unos días en un establecimiento en la zona de Oliva, Córdoba, según contó un productor en un video.

"Ya no hay caminos transitables"

"Ya no hay caminos transitables para llegar a los tambos. Hay establecimientos que no pueden recibir alimento balanceado y están largando las vacas al campo o haciendo uso del alimento que tenían reservado para el invierno. La caída de la producción está en el orden del 30% al 40%", expresó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba. El ruralista explicó que el panorama es crítico en toda la cuenca lechera provincial.

Para Rodolfo Tkachuk, coordinador del Consorcio de Experimentación Agrícola (CREA) Santa Fe Centro, en la región "hay tambos aislados sin posibilidad de sacar la leche y llevar insumos, como el balanceado; hay zonas que tienen acumulados en los últimos 10 días más de 500 milímetros y sigue lloviendo".

Temas en esta nota

Seguí leyendo