Por la suba del valor del maíz se licuó la recuperación del precio de la leche

La recomposición del precio de la leche se licuó, medida en moneda maíz, a causa de la suba del precio del cereal.

Por
Valor relativo medido en “moneda maíz”

Valor relativo medido en “moneda maíz”

30deMayode2016a las09:40

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en abril pasado de 3,43 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Eso implica que el mes pasado se necesitaron en promedio 1,38 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,26 kilos en marzo de este año y 3,16 en el mismo mes de 2015 (-56%). En abril de 2014 dicha relación era de 2,08 kilos (-33%).

A pesar de la recomposición del precio nominal de la leche –producto del derrumbe de la oferta ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba– el valor medido en moneda maíz sigue planchadísimo tanto respecto del año pasado (cuando el cereal estuvo regalado por efecto del combo retenciones + retraso cambiario) como de los años 2012, 2013 y 2014..

En el presente mes de abril, con un precio promedio del maíz disponible Rosario de 2757 $/tonelada, se necesitaría un precio medio de la leche de 3,82 $/litro para mantener la misma relación de precios de abril este año. Pero harían falta 8,7 y 5,7 $/litro para igualar las relaciones presentes en abril de 2015 y de 2014 respectivamente.

La mayor parte de las industrias lácteas santafesinas –una de las provincias más afectadas por las inundaciones– en la liquidación de mayo seguirán subiendo de manera significativa los precios pagados a sus remitentes. El valor promedio probablemente podría superar los 4,0 $/litro (los cuales, si bien no compensarán totalmente las pérdidas productivas de los tamberos inundados, serán un estímulo enorme para los productores lecheros no afectados por el desastre climático).

La composición promedio de la leche santafesina en abril pasado registró un 3,72% de grasa butirosa, un 3,21% de proteína y 591.307 células somáticas por mililitro de leche.

En Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de 0,25 u$s/litro, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 185 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,35 kilos por litro.

Temas en esta nota

Seguí leyendo