Más de 25 mil camiones de soja en la última semana

Cuando se observa el ritmo de camiones arribado al puerto, llegan a 4.500 camiones diarios en promedio en la última semana.

Por
02deJuniode2016a las17:10

Según Javier Llona, especialista en logística de fyo, la cantidad de camiones ingresados a la zona de Up River fue de 32.942, un número mayor al registrado en la última semana. La cantidad de unidades aumentó debido a que los puertos recibieron tanto la soja como el maíz húmedo por encima de los estándares. Es por esto que las terminales están llenando sus capacidades, lo que se espera que las cantidades sean menores en las próximas semanas.

Cuando se observa el ritmo de camiones arribados al puerto, llegan a 4.500 camiones diarios en promedio en la última semana, rango que se encuentra por debajo de los 5.200 necesarios. En detalle, la cantidad total de camiones se desglosa en: 

Embarques

Los embarques de soja en línea de espera suman 1,31 millones de toneladas, con fecha de nominación desde el 01 de mayo, que todavía no han sido cargados, hasta el 27 de junio. Además existen embarques sin fecha definida, los cuales suman en total 2,19 millones de toneladas.

En el caso del maíz, existen embarques en línea de espera por 2,21 millones de toneladas, con fecha de nominación desde el 15 de abril, que todavía no han sido cargados, hasta el 26 de junio. Además existen embarques sin fecha definida los cuales suman en total 2,95 millones de toneladas.

El año pasado en esta fecha había embarques nominados por 1,17 M de tn, esto significa que este año hubo un incremento del 88%. De este modo, mientras que el año pasado se necesitaban 1300 camiones diarios para satisfacer la exportación de maíz, hoy se necesitan 2400 camiones para poder cubrir los embarques nominados a la fecha. Durante esta última semana el promedio diario de camiones ingresados fue de 975.

Cosecha

El avance de cosecha de soja logró cubrir el 78,7 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -14,8 puntos respecto a similar fecha del ciclo previo. Los rendimientos se mantienen estables y ello permite sostener la proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

En el caso del maíz, la cosecha registró un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 30,3 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubicó en 90,3 qq/HaBajo este escenario de mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Paro de Aceiteros

El dato semanal a destacar, está relacionado con el paro de la Federación de Aceiteros en la jornada de hoy, que dejó inactivas las terminales de Alvear y Lagos, retomando la actividad a las 6:00 am del viernes. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo