Clima ayuda a retomar las labores de cosecha

Mejoran los escenarios muy desfavorables que aún se encuentran presentes en el centro norte de Santa Fe. Se destacan los rindes del maíz de segunda.

Por
Lote de soja de primera, en pleno proceso de cosecha, en el norte del departamento Las Colonias.-

Lote de soja de primera, en pleno proceso de cosecha, en el norte del departamento Las Colonias.-

08deJuniode2016a las12:21

Altos porcentajes de humedad ambiente, bancos de nieblas y neblinas, días nublados y seminublados, lloviznas siguieron regulando las actividades agrícolas en el centro norte de Santa Fe. Particularmente, el proceso de cosecha se extendió y se volvió muy lento, condicionado y para el olvido.

Frente a estas circunstancias se mantuvieron los suelos saturados o sobresaturados con lotes sin piso, caminos intransitables (huellas profundas con agua) y barrosos.

El futuro va por dos caminos, uno por las intenciones, deseos y expectativas y el otro por las regulaciones y respuestas en escenarios muy diversos y heterogéneos de los recursos naturales (suelos – agua – vegetación), que marcaron y marcan el comienzo de la futura campaña de cosecha fina 2016 y cosecha gruesa 2016/2017.

¿Cómo sigue el tiempo en la región?

Para el período comprendido entre el miércoles 08 y el martes 14 de junio de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con temperaturas mínimas entre - 1 y 5 ºC y máximas entre 12 y 19 ºC. Período donde se manifestaría una secuencia de días con primeras heladas de importancia.

Esta situación continuará mejorando los escenarios muy desfavorables que aún se encuentran presentes, en particular la disminución de los porcentajes de humedad ambiente, manteniendo y aumentando el ritmo de las distintas actividades agrícolas, para alcanzar la etapa final de cosecha de soja de primera y segunda, algodón, sorgo granífero e incrementar el ritmo en maíz de segunda, en la medida que el piso o suelo lo permita y se decida cosechar o no.

Tras el inicio de siembra de trigo (ciclos largos) la semana pasada y con cierto movimiento de sembradoras, se tranquilizó dicha actividad en la semana y todo mostró calma, ajustes de arrendamientos y números. En el departamento Nueve de Julio, donde el evento climático del mes de abril tuvo menor impacto, se registró mayor cuantía de lotes sembrados con cultivares de trigo, en el resto de los departamentos se observaron algunos lotes implantados.

La presencia de la napa freática muy alta o a nivel superficial en gran parte de los departamentos del centro y sur del área, estuvo y está jugando un rol muy importante que hizo y hace replantear ciertas definiciones a la hora de concretar futuras siembras de uno u otro cultivo.-

Cosecha de maíz de segunda

Dadas algunas condiciones ambientales favorables en lotes puntuales ubicados en los departamentos del sur y centro del área de estudio, comenzó el proceso el proceso de cosecha del maíz tardío. Los promedios obtenidos flucturaron entre 75 a 90 qq/Ha, con perspectivas alentadoras al ser la cuarta campaña de estos cultivares con rendimientos buenos, estables y sostenidos durante la cosecha.

Lote de maíz de segunda, en desarrollo y en estado fenológico reproductivo, R6 (madurez fisiológica), en el centro sur del departamento Las Colonias.-

 

El 80% de la superficie sembrada presentó estado de "bueno" a "muy bueno" en el área comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro este de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio. El 20% restante, ante los problemas presentados a raíz del evento climático, se encuentran en estado de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área que forman el noreste del departamento Las Colonias, centro-norte de La Capital, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y su del departamento Vera.-

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota

Cargando...