Soja: con la mira puesta en el desmesurado costo logístico

La convergencia de una concentración de destinos en la zona núcleo y la estacionalidad del tipo de carga, da como resultado una exigencia extrema del sistema de transporte.

SOJA. Un 92% de la cosecha se mueve en camión.

SOJA. Un 92% de la cosecha se mueve en camión.

16deJuniode2016a las14:01

Durante el Seminario Acsoja 2016, tuvo lugar una panel titulado: “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo e integración”. El objetivo de la disertación fue bien claro; poner en debate el mayor inconveniente en la cadena de la soja como lo es el desmesurado costo logístico. Teniendo en cuenta que los más afectados no están en la zona núcleo, sino en lugares más alejados como el NOA o el NEA.

La ponencia contó con la presencia de referentes de esas regiones como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el coordinador de Desarrollo Económico y Empleo de la Nación, el chaqueño Víctor Zimmermann; y el coordinador de Infraestructura de la Nación, el tucumano José Ricardo Ascárate. Asimismo, también integraron el panel la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo; y el ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, José León Garibay.

Transporte y la logística de la soja

La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo, apeló a un mapa para graficar el problema que debe resolver el transporte y la logística de la soja, que ronda el 15 por ciento de las cargas que se mueven en el país. El inconveniente identificado por la funcionaria es la convergencia de una concentración de destinos en la zona núcleo y la estacionalidad del tipo de carga, lo que da como resultado una exigencia extrema del sistema de transporte. Esa ecuación señala, para Polo, “un déficit desde lo público por no prevenir o planificar ciertos atractores de movimiento sin adecuada accesibilidad”. 

Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo.

Con el eje puesto en la inversión en servicios e infraestructura, Polo recordó que el 92 por ciento de la cosecha de la zona es movida al puerto o a la fábrica por camión. Y destacó la importancia del Estado en velar por la seguridad y el cuidado de la red vial para todo tipo de transporte. Uno de las formas de ayudar a eso es, según ejemplificó, con políticas de chatarrización de camiones viejos y favorecer la financiación para un parque automotor nuevo. Sin embargo, "entre las medidas para buscar un equilibro entre la modernización del sector y la no afectación de la demanda, de ese laberinto podemos salir por arriba y es aumentando la participación del transporte ferroviario, que solo lleva un 7 % de los volúmenes de soja del país”.