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Seminario ACSOJA

Soja: con la mira puesta en el desmesurado costo logístico

La convergencia de una concentración de destinos en la zona núcleo y la estacionalidad del tipo de carga, da como resultado una exigencia extrema del sistema de transporte.

Por Agrofy News

  • soja mira puesta desmesurado costo logistico
    SOJA. Un 92% de la cosecha se mueve en camión.

Durante el Seminario Acsoja 2016, tuvo lugar una panel titulado: “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo e integración”. El objetivo de la disertación fue bien claro; poner en debate el mayor inconveniente en la cadena de la soja como lo es el desmesurado costo logístico. Teniendo en cuenta que los más afectados no están en la zona núcleo, sino en lugares más alejados como el NOA o el NEA.

La ponencia contó con la presencia de referentes de esas regiones como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el coordinador de Desarrollo Económico y Empleo de la Nación, el chaqueño Víctor Zimmermann; y el coordinador de Infraestructura de la Nación, el tucumano José Ricardo Ascárate. Asimismo, también integraron el panel la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo; y el ministro de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, José León Garibay.

Transporte y la logística de la soja

La subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo, apeló a un mapa para graficar el problema que debe resolver el transporte y la logística de la soja, que ronda el 15 por ciento de las cargas que se mueven en el país. El inconveniente identificado por la funcionaria es la convergencia de una concentración de destinos en la zona núcleo y la estacionalidad del tipo de carga, lo que da como resultado una exigencia extrema del sistema de transporte. Esa ecuación señala, para Polo, “un déficit desde lo público por no prevenir o planificar ciertos atractores de movimiento sin adecuada accesibilidad”. 

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Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, Carmen Polo.

Con el eje puesto en la inversión en servicios e infraestructura, Polo recordó que el 92 por ciento de la cosecha de la zona es movida al puerto o a la fábrica por camión. Y destacó la importancia del Estado en velar por la seguridad y el cuidado de la red vial para todo tipo de transporte. Uno de las formas de ayudar a eso es, según ejemplificó, con políticas de chatarrización de camiones viejos y favorecer la financiación para un parque automotor nuevo. Sin embargo, "entre las medidas para buscar un equilibro entre la modernización del sector y la no afectación de la demanda, de ese laberinto podemos salir por arriba y es aumentando la participación del transporte ferroviario, que solo lleva un 7 % de los volúmenes de soja del país”.

Polo estimó que aunque gane terreno el tren, va seguir siendo mayoritario el transporte automotor de la soja, y reiteró que para la reducción del costo logístico será fundamental contar con una mejora de la red vial, de su infraestructura. “Eso es incontrastable, sin negar el conjunto de cosas que se puede hacer en el campo de la logística”, dijo, y pasó a enumerar las iniciativas que conforman el Plan Vial que Nación tiene para la provincia de Santa Fe: dos grande puentes sobre el Paraná, diez autopistas y rutas seguras (terceros carriles, banquinas pavimentadas), entre otras obras, que tienen como plazo los 4 años de gobierno actual y 180 mil millones de pesos como presupuesto. 

Una mirada a largo plazo

Así, ubicó el desarrollo de grandes corredores ferroviarios dentro de un programa de inversiones con mirada a largo plazo (unos 20 años) y con una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares, y en simultáneo una bajada a corto plazo. “La etapa a cumplirse en 2019 pone el acento en las vías troncales del Belgrano Cargas, de la trocha angosta. Aprovechando que hay un compromiso de endeudamiento por 2.500 millones de pesos por obras de infraestructura y material rodante, todo se concentró en activar y poner en funcionamiento la red principal del Belgrano”, explicó.

Plan Belgrano: expectativa en el Norte

Las potencialidades del programa de reactivación de los ramales ferroviarios que impulsa el nuevo Gobierno, generan muchas expectativas en las provincias del norte; las más desfavorecidas por los costos logísticos. “Hay que cambiar el enfoque de la discusión para la Argentina Federal. Hoy tengo que pensar cómo garantizo la competitividad en los sectores productivos”, afirmó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Los ramales ahí cobran más entidad de lo que es la estructura tradicional de norte- sur. Es algo que llevará tiempo, pero podemos ir cortando a la Argentina transversalmente usando la hidrovía, transportando en camión hasta puerto seco y transporte ferroviario para bajar”, precisó. 

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Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Los ramales ahí cobran más entidad de lo que es la estructura tradicional de norte- sur. Es algo que llevará tiempo, pero podemos ir cortando a la Argentina transversalmente usando la hidrovía, transportando en camión hasta puerto seco y transporte ferroviario para bajar”. “Hay buenas noticias. El gobierno nacional decidió avanzar para recuperar cada uno de esos ramales”, celebró el gobernador

 

Para el final, la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística elogió la sinergia del gobierno provincial de Santa Fe, los municipios y la Bolsa de Comercio de Rosario para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos. “Ese conjunto de intereses y propuestas muy desarrolladas están siendo trabajadas por Nación en un proceso realmente para multiplicar en otras zonas del país”, concluyó.

Fuente: String Agro

 

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