Premios para el maíz en plena cosecha

Los precios del maíz disponible tienen un premio superior al 15% a causa de la competencia creciente por originar mercadería. Exportadores están sobrevendidos.

Por
Maíz tardío tiene un premio superior al 15%.

Maíz tardío tiene un premio superior al 15%.

29deJuliode2016a las08:15

Los precios del maíz disponible –a pesar de estar en plena cosecha del cereal de siembras tardías– tienen un premio superior al 15% a causa de la competencia creciente por originar mercadería.

Hoy jueves el precio de Maíz Rosario Disponible del Matba cerró en 2850 $/tonelada (190 u$s/tonelada) versus un FAS teórico calculado por el Ministerio de Agroindustria de 2452 $/tonelada.

En lo que va del presente año se registraron en la Ucesci 17,51 millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2015/16 sobre un saldo total exportable estimado oficialmente en 25,0 millones de toneladas.

El dato es que –según los últimos datos oficiales– los exportadores declararon al 20 de julio pasado compras de maíz 2015/16 por 13,46 millones de toneladas. Es decir: están sobrevendidos hasta la manija para acaparar la mayor cuota de mercado posible.

Tal movida es liderada por la estadounidense Cargill con un 16,6% de las DJVE-180 de maíz 2015/16, seguida inmediatamente por la china Cofco que, a través de sus controladas Nidera y Noble, concentra otro 16,0%.

El apuro por calzar compras que permitan cubrir los embarques comprometidos para el próximo semestre (si no se cumplen los traders deben pagar importantes multas), está promoviendo –gracias a la competencia– la aparición de precios FAS superiores a la capacidad teórica de pago promedio de la exportación.

La competencia en lo que va del presente ciclo comercial de maíz 2015/16 se exacerbó ante las crecientes dificultades logísticas. Primero fue el temporal registrado en abril pasado que atrasó la cosecha de maíz temprano y bloqueó la posibilidad de comercializarlo debido a las inundaciones ocurridas en el norte de la zona pampeana. Luego aparecieron lluvias de manera esporádica que fueron retrasando la recolección del cereal. Y la semana pasada un paro transportistas terminó por complicar el escenario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo