Novillo Mercosur: alzas en Paraguay, Uruguay y la Argentina

La menor oferta y la activa demanda en los tres países provocaron subas de diferente magnitud. En Brasil, la baja en reales se vio potenciada por la devaluación de la moneda.

Por
La brecha de precios entre la Argentina y el promedio ponderado de sus socios aumentó a 10%.

La brecha de precios entre la Argentina y el promedio ponderado de sus socios aumentó a 10%.

03deAgostode2016a las09:29

En los últimos diez días, el valor del novillo mostró un aumento en dólares en casi todas las plazas de la región, a excepción de Brasil donde factores propios del mercado, sumados a la devaluación del real, provocaron un menor precio en la moneda norteamericana.

Novillo Mercosur

Paraguay

En Paraguay, se observó el mayor aumento en las cotizaciones: 13 centavos por kilo (+ 4,5%). Debido a la menor oferta por cuestiones climáticas y a una demanda firme el novillo alcanzó los USD3 por kilo, algo que no se registraba desde marzo. Antes de eso, hay que remitirse hasta agosto para ver valores superiores. Los observadores consideran que la próxima iniciación de la campaña de vacunación antiaftosa puede reforzar los precios.

Uruguay

En Uruguay también se advirtió una situación de baja oferta enfrentada a una demanda activa, marcándose un incremento de 11 centavos por kilo (+ 3,5%), llegando a USD3,21, lo que no se veía desde enero. La faena en la semana terminada el 22 de julio fue de 42.600 cabezas, 2% menos que en la anterior y 5% menos que el promedio de diez semanas. Éste, a su vez resultó 8% mayor en forma interanual.

Argentina

En la Argentina, los frigoríficos también sufrieron una menor oferta, ante los problemas en el movimiento de hacienda por las lluvias generalizadas. La decisión de la mayoría de las empresas fue incrementar sus ofrecimientos por el novillo de exportación entre 1 y 3 pesos por kilo, con un promedio ponderado, calculado por Valor  Carne, de $1,70. Este aumento se vio parcialmente compensado por una devaluación del peso de poco más del 1%, en estos diez días. De todas formas, el aumento del precio en dólares fue de 7 centavos (+ 2%), alcanzando USD3,43.

Este es el valor más alto desde los cambios en la política de exportaciones de diciembre, con la excepción de dos ocasiones en el mes de junio.

Los exportadores se muestran pesimistas acerca del volumen de oferta de estas clasificaciones de novillos, previendo semanas muy complicadas para el desenvolvimiento de las ventas al exterior.

Brasil

En Brasil, en sentido contrario, el precio del novillo terminado cayó en casi 1%, medido en moneda local. Al mismo tiempo, la cotización del real pasó de 3,26 a 3,28 por dólar, lo que llevó a una caída de 4 centavos en el valor por kilo carcasa (- 1,3%), al tocar USD3,15 por kilo.

Durante julio, los valores mayoristas de la carne en el mercado interno marcaron bajas en casi todos los renglones.

Mirada regional

La brecha de precios entre la Argentina y el promedio ponderado de sus socios aumentó a 10%. A su vez, el realineamiento de precios mencionado en estas otras plazas, redujo la distancia entre el más caro y el más barato a siete puntos. Uruguay desplazó a Brasil como el mercado de precio más alto, entre esos tres.

Temas en esta nota

Seguí leyendo