Aumentan ventas de granos desde los Estados Unidos

Después de varios años de verse eclipsado por los creciente rivales exportadores, Estados Unidos está a punto de volver.

"Creemos que Estados Unidos tendrá un papel protagónico", aseguran.

"Creemos que Estados Unidos tendrá un papel protagónico", aseguran.

04deAgostode2016a las09:03

Después de varios años de verse eclipsado por los creciente rivales exportadores, Estados Unidos está a punto de volver. Los agricultores del país esperan cosechas abundantes en maíz y soja en un momento en que la solidez del dólar está mermando contra las monedas del mercado emergente y la oferta sudamericana está a punto de disminuir.

"Creemos que Estados Unidos tendrá un papel protagónico en las exportaciones de la segunda mitad del año", dijo esta semana pasada Juan Luiciano, CEO de Archer Daniels Midland, comercializadora de materias primas agrícolas con sede en Chicago.

Las exportaciones norteamericanas de maíz y soja probablemente reciban varios vientos de cola.

Primero, el dólar se ha debilitado. Como la mayoría de los commodities se comercializan en dólares, la solidez de la moneda norteamericana durante los últimos años restó competitividad a las exportaciones estadounidenses y el país perdió participación de mercado frente a Brasil, Argentina y el Mar Negro.