La danza de proyectos de ley del agro en el Congreso

Existen diversos proyectos de ley que continúan en danza en el Congreso de la Nación. Un repaso por los más relevantes y el detrás de escena.

|
La agenda agro del Congreso.

La agenda agro del Congreso.

10deAgostode2016a las08:41

Una de las cuestiones clave es la reforma de la ley de semillas 20.247 en lo que atañe a ordenar el comercio de especies autógamas como son fundamentalmente la soja y el trigo. Aunque no hay unanimidad de criterio, la mayoría de los actores se inclina por pensar que modificar la ley que data de 1973 ayudaría a disminuir la informalidad en esa cadena.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Gilberto Alegre, ha presentado un ambicioso proyecto de reforma, pero que hasta el momento sólo se ha tratado a nivel de asesores de la comisión. Da la impresión de que hasta que el Poder Ejecutivo no presente su proyecto no arrancará el debate fuerte.

La pregunta es si el Gobierno se inclinará por hacer una enmienda quirúrgica, por ejemplo, acotando la posibilidad de reservar el grano de una campaña para usarlo en la siguiente (uso propio) al definir con más precisión esta práctica, o si optará por encarar una reforma más integral, incluso abarcando la cuestión de la biotecnología.