Una enfermedad que afecta a la producción porcina

“La enfermedad de Aujeszky afecta la producción porcina y al comercio”. Así lo señaló en su exposición la responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, Mariela Monterubbianesi.

XIIIº Congreso Nacional de Producción Porcina en Chaco.

XIIIº Congreso Nacional de Producción Porcina en Chaco.

17deAgostode2016a las10:47

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del XIIIº Congreso Nacional de Producción Porcina (XIIIº CNPP), que se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto en la ciudad de Resistencia, Chaco.

“La enfermedad de Aujeszky afecta gravemente a la producción porcina y causa restricciones al comercio interno y externo. Para disminuir la prevalencia de la enfermedad se deben implementar medidas de bioseguridad y planes de saneamiento para eliminar la fuente de infección, o sea, a los animales portadores del virus y, en ciertos casos resulta necesario también utilizar la vacunación”, explicó la responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi.

La especialista explicó las actividades desarrolladas y futuras acciones en el marco del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Aujeszky (Resolución 474/2009). En este sentido, señaló la importancia de avanzar en el diseño e implementación de planes en cada granja y regionales para disminuir la prevalencia de la enfermedad y poder erradicarla.

Enfermedad altamente contagiosa

Monterubbianesi manifestó, además, que esta enfermedad altamente contagiosa produce pérdidas productivas en todas las categorías de ganado porcino y causa restricciones al comercio, ya que los predios con la enfermedad tienen restricciones para el movimiento de sus animales. A su vez, en la actualidad los establecimientos que comercializan animales para reproducción y material reproductivo (semen) deben ser certificados oficialmente como “predio libre” a través de un esquema de muestreos específico. La presencia de la enfermedad puede afectar la apertura de mercados internacionales.