Lácteos: Venezuela ya no es el mayor destino

Entre enero y agosto, las compras a la Argentina cayeron un 72 por ciento. Entre julio y agosto directamente no hubo operaciones.

|
Las ventas nacionales al exterior retrocedieron 24 por ciento, pero Brasil es ahora el principal comprador, con 25.516 toneladas.

Las ventas nacionales al exterior retrocedieron 24 por ciento, pero Brasil es ahora el principal comprador, con 25.516 toneladas.

10deOctubrede2016a las11:04

No es un buen momento para el sector lácteo. Más allá de las tibias señales de recuperación que se esbozaron en los últimos tres meses, la actividad muestra indicadores de crisis. La baja en los precios internacionales, sumada a la caída en la producción nacional –por los efectos del clima y la pérdida de rentabilidad en los tambos–, se ha visto reflejada en el negocio exportador.

Además de exhibir una caída en los volúmenes embarcados del 24 por ciento en lo que va del año, el comercio exterior de productos lácteos argentinos ha modificado su configuración. Luego de seis años, Venezuela ha dejado de ser el principal destino. De encabezar el ranking en forma consecutiva desde 2010, su desempeño actual ocupa el tercer lugar, por debajo de Brasil y de Argelia.

Lejos parece haber quedado su poderío comercial, como el que exhibió en 2012, cuando compró 90 mil toneladas de leche, el doble de las 45 mil adquiridas por Argelia, segunda en ese momento entre los clientes de Argentina.