Apuran una solución para la lechería en la Cámara baja

La iniciativa oficial del diputado Pedro Pretto está en plena discusión y podría sumar modificaciones. Mañana Sanmartino estará en el Senado.

Por |
Apuran una solución para la lechería en la Cámara baja.

Apuran una solución para la lechería en la Cámara baja.

25deOctubrede2016a las07:46

En las últimas semanas, la comisión de Agricultura de la Cámara baja está abocada a llegar a un acuerdo con los demás bloques para concluir en un proyecto de ley sobre lechería de mediano y largo plazo. 

Por un lado, se trata la coyuntura, para lo cual está casi lista una iniciativa que declare la emergencia sectorial sobre la base de tres proyectos presentados en esa línea. Pero esta semana los asesores de la comisión tratarán de dar las puntadas finales a un proyecto más ordenador de la cadena láctea que apunta al largo plazo.

Sobre la cuestión lechera hay cerca de una veintena de iniciativas presentadas, pero ahora se trabaja en función de la impulsada por el oficialismo en la cabeza del diputado Pedro Pretto (PRO, Córdoba) al que secundan unos 16 legisladores de Cambiemos.

La discusión pasa actualmente en introducir modificaciones y sumar ideas de los otros proyectos presentados con distinto grado de aceptación. 

La iniciativa tiene muchos de los condimentos que trabajaba el senador De Angeli para promover su propio proyecto que hasta ahora no se concretó, posiblemente por la presentación de Cambiemos en Diputados

Fondo recaudatorio

Una novedad que incluye el proyecto del diputado Pedro Pretto es que se declara a la producción de leche como "servicio esencial" y por tanto obliga a los trabajadores a que en caso de huelga se deba cumplir con un mínimo de producción, como sucede con los centros de salud, por caso. Dicho artículo parece a medida para contrarrestar al poderoso gremio de Atilra que pone en jaque a la industria lechera en cada demanda que plantea.

También se incluye en la norma un aporte de la cadena láctea del 1% a la venta de lácteos en el mercado interno para la creación de un Fondo.

La cifra recaudada rondaría los 1.500 millones de pesos, monto similar al que se pagó en materia de compensaciones este año a tamberos. Sí habría acuerdo en la creación de contratos para la venta de leche a usinas con parámetros de calidad, volumen y laboratorios de referencia en caso de disputas.

Esta norma proyectada tiene el aval de la Subsecretaría de lechería que participó activamente en su elaboración, precisamente el funcionario del área Alejandro Sammartino quien estará presente en el Senado hoy martes para dar cuenta de la visión del PEN sobre la problemática, convocado por el senador Alfredo De Ángeli.

Sin lugar a dudas esta semana será decisiva para la actividad lechera que en voz de sus productores viene pidiendo desde hace larga data un salvataje al sector.

Ya regalaron leche al costado de las rutas provinciales y prometieron hacer lo mismo en Plaza de Mayo pero finalmente decidieron esperar y movilizaron a legisladores provinciales y nacionales en busca de apoyo.

Lo cierto es que una ley marco para la actividad es una necesidad urgente, pero también queda mirar a los productores que debieron cerrar sus establecimientos y hasta mandar a faena a sus vacas lecheras. Muchos siguen esperando respuestas y alguna ayuda para reflotar sus negocios.

Para este año se espera una fuerte caída en la producción de leche, por lo que ahora queda mirar para adelante y esperar que finalmente del Parlamento salga algún tipo de solución a este conflicto que ya tiene larga data.

Temas en esta nota

Seguí leyendo