Lechería: “No habrá solución”

Raúl Catta, presidente la Asociación de Productores de Leche, confirma en entrevista exclusiva que el sector lechero aún no puede salir a flote y apunta a los responsables.

Por
Catta apunta: "Lo único que tenemos son excusas y demuestra el nivel de cartelización de la industria"

Catta apunta: "Lo único que tenemos son excusas y demuestra el nivel de cartelización de la industria"

09deNoviembrede2016a las17:54

Las perspectivas no mejoran. El sector lechero sigue en la mala. El responsable de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta en entrevista con Agrofy News, comenta los puntos más destacados en los que se encuentra el sector: “Seguimos en una situación crítica por el tema climático que empeoró las cosas. Desde noviembre del año pasado la situación crítica se desata por una cuestión de precios. Y el precio que está percibiendo el productor, a pesar que la subsecretaria diga que creció, se plantea sobre un número de $2.8 el litro, cuando estábamos recibiendo hace 3 años, $3. La situación crítica real es por una cuestión de precios, y sumado al faltante de leche que hay, que es real, y gracias al factor climático que hizo que se liquidaran muchas vacas, además de que se cierran tambos,  esa leche está faltando y el precio no evoluciona como corresponde”.

El dirigente, además, se muestra pesimista respecto al futuro, ya que deja expuestos a los responsables y apunta contra la cartelización de la industria. Sobre esto, es terminante: “No habrá solución. Las excusas que te dan son falsas, terminan siendo falsas. Si bien el precio internacional bajó, subió casi el 20% en estos días. Creo que lo único que tenemos son excusas y demuestra el nivel de cartelización de la industria que hace que te paguen $4.2 el litro de leche. El ministro de agroindustria habla de que se está cobrando hasta $5 cuando los propios números de la subsecretaria de lechería hablan de que se está pagando cerca de $4.3, y el precio es menor aún que ese”.

Los eslabones de la cadena

“Es complicado juntar al productor, la industria y al supermercado porque quieren que sea complicado. Yo creo que es fundamental esto porque acá todos mienten. Y la mejor forma de desenmascarar una mentira es juntar a todos alrededor de una mesa. Además estamos hablando de la situación en los supermercados y ellos comercializan entre el 30 y 40% solamente de la leche. El resto está en autoconsumos, almacenes, quioscos, y otras alternativas” aclaró Catta. Desde la industria parece que la solución no sale, y apunta a los responsables: “Esto hay que decirlo delante de alguien que escuche a todos y que trate de reorientar la cosa y hay muchas alternativas que todavía no se hablan, y se está generando una presión impositiva de control y verificación que está haciendo desaparecer al sector lechero. Nadie va a invertir un solo peso sin que el primer eslabón tenga el poder de comercialización” puntualizó.

En cuanto a la diferencia con otros países tamberos, Catta explica que “acá no tenemos una cooperativa lechera eficiente”. Asimismo, explica la situación afirmando: “Las cooperativas están llamadas a desaparecer, con niveles de endeudamiento importantes, comienzan a desguazarse, y esa es la diferencia más importante que tenemos”.

¿Soluciones?

En cuanto a las propuestas que la asociación presentó para poder hacer frente a esta situación de quebranto del sector, Raúl Catta argumenta que: “Hace casi un año le planteamos al Gobierno que lo más importante es declarar en emergencia al sector lechero y  generar formas para que los impuestos puedan volver al sector. En el precio al consumidor hay más del 40% de impuestos. De alguna manera se tienen que reorientar al primer eslabón para poder seguir en juego. Es un sector muy importante en la economía, pensemos que la lechería tiene un tamaño más importante que el sector automotriz. Las alternativas existen, las hemos puesto sobre la mesa, pero parece que del otro lado no escuchan”.  

Temas en esta nota

Cargando...