Conocé el pueblo más "comestible" del mundo

En un pueblo de Inglaterra se plantan verduras, hierbas y árboles frutales en más de 70 espacios públicos, para que vecinos y turistas se abastezcan a voluntad.

Por
26deEnerode2017a las12:13

Todmorden, un pueblo ubicado en West Yorkshire, Inglaterra, que tiene alrededor de 15 mil habitantes, se convirtió en escenario del proyecto que le dio fama mundial: Incredible Edible (“increíble comestible”), una experiencia inédita de producción agrícola colectiva que consiste en sembrar en espacios públicos desde vegetales y frutas hasta hierbas medicinales, disponibles para que cualquiera se sirva de ellos.

Los cultivos son cuidados por una red de 280 voluntarios: cada uno dedica dos mañanas al mes a esta tarea. Así, la comunidad no sólo se autoabastece durante todo el año, sino que el excedente se comparte en la “gran fiesta anual de la cosecha”, que alguna vez tuvo al mismísimo príncipe Carlos como invitado de honor. Al salir de la estación de trenes, un mapa muestra al visitante la ubicación de las respectivas plantaciones y, bajo la consigna “Help yourself!” (sírvase usted mismo), lo invita a probarlas.

“"Si queremos maíz dulce o cebollas japonesas, no tenemos más que acercarnos a los lechos de cultivo de la policía local. Si queremos hierbas medicinales, habrá que ir a la “apoteca” natural que crece junto al hospital. En la puerta del teatro crecen las tomateras. Junto a la iglesia unitaria, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas", dicen las mujeres de Todmorden. 

El Ayuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado raíces los primeros árboles del gran jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevin y de Considerate Constructors. 

En el estacionamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local: equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones, entre otras. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo