Durante enero se duplicó la exportación de biodiésel a Estados Unidos

En el primer mes del año las exportaciones de biodiésel de nuestro país a Estados Unidos se duplicaron en volumen contra el mismo periodo del año anterior.

Por
Envíos de biocombustible al mercado de los Estados Unidos completaron el mes pasado 61.350 toneladas por un total de 51 millones de dólares.

Envíos de biocombustible al mercado de los Estados Unidos completaron el mes pasado 61.350 toneladas por un total de 51 millones de dólares.

24deFebrerode2017a las15:42

De acuerdo a cifras del Indec, durante el mes de enero de este año nuestro país exportó 61.350 toneladas de biodiésel a Estados Unidos. Esta cifra da cuenta de un incremento del 105% si comparamos contra el año anterior, alcanzando una facturación total de 51 millones de dólares.

Según publicó el portal El Enfiteuta en base a datos del Indec, durante el año pasado el volumen total exportado fue de 1,48 millones de toneladas, por un valor total de 1.131 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino por las trabas que enfrenta nuestro producto por parte de la Unión Europea.

Esta semana Mauricio Macri buscaba en España lograr el apoyo de Rajoy para poder volver a exportar este año a la Unión Europea. Se trata de un negocio frenado desde 2013 y que generaba ingresos superiores a los 1000 millones de euros anuales.

Buscan elevar el corte

Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biodiesel (CEPREB) aseguraron que el sector se encuentra en óptimas condiciones como para responder a una ampliación del corte de gasoil de un 10% a un 12%, tal como ya sucedió con el bioetanol, que en la Argentina se elabora en base a maíz y caña de azúcar. 

En 2016, los productores de bioetanol (combustible alternativo pero para motores nafteros) recibieron un espaldarazo clave cuando desde el Gobierno se decidió aumentar el corte en dos puntos, hasta llegar a la proporción del 12%. 

Hace algunos meses, incluso, trascendió que el Ministerio de Energía, junto con la cámara que nuclea a fabricantes de autos (ADEFA) y los propios productores de bioetanol, estaban analizando la posibilidad de llevar dicho corte a un rango de entre un 15% y un 22%.

En este contexto, desde CEPREB aseguran que los elaboradores de biodiesel también están en condiciones de abastecer la mayor demanda que generaría una medida de este tipo. Cabe destacar que la ampliación del corte en un nivel de dos puntos permitiría ampliar la producción en hasta casi 250.000 toneladas anuales. 

“Todavía resta algo de capacidad ociosa en las empresas. Por lo tanto, frente a un incremento del corte, tenemos capacidad de respuesta inmediata”, afirmó Leonardo Nicolini, vicepresidente de CEPREB, en diálogo con iProfesional. 

“En las numerosas pruebas que se hicieron a nivel nacional e internacional quedó demostrado que no hay ningún tipo de impacto en los motores diesel. De hecho, pueden tolerar cortes mucho mayores”, agregó. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo