CLIMA
Rosario
Martes 21
Estado clima
10° | 26°

Mejorando

Miércoles 22
Estado clima
| 29°

Nublado parcial

Jueves 23
Estado clima
15° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

INFORME SEMANAL ARIZMENDI

Lineamientos del "Plan Empalme"

Mediante Decreto 304/2017 publicado el día 03 de mayo de 2017 el Poder Ejecutivo perfila los principales lineamientos del denominado Plan Empalme.

Por Dr. de Celis Carlos | Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi

  • lineamientos plan empalme
    Arizmendi te acerca los lineamientos del "Plan Empalme".

Las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo o el de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual a cargo del propio Ministerio.

Mediante Decreto 304/2017 publicado el día 03 de mayo de 2017 el Poder Ejecutivo perfila los principales lineamientos del denominado Plan Empalme, explica Carlos de Celis especialista Laboral de Arizmendi. 

La ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual.

El universo de posibles beneficiarios alcanza a alrededor de un millón de personas ya que incluye a los programas del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social como el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover, Prestaciones de Desempleo, Ellas Hacen, Construir Empleo, Intercosecha y los egresados de los cursos de Formación Profesional.

Los empleadores interesados en acceder al incentivo económico para la contratación laboral de participantes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social previsto en la presente medida deberán adherir al Programa de Inserción Laboral, creado por la Resolución 45/06 y solicitar la incorporación al mismo de las trabajadoras y los trabajadores que contraten. 

El Plan de Inserción Laboral tiene por objeto promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y a la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que puede ser contabilizada como parte de su remuneración por los empleadores.

Con el propósito de evitar que los trabajadores formales que están en actividad puedan ser sustituidos por los que entren a través del Plan Empalme, el decreto especifica que los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016.

Las trabajadoras y los trabajadores que en este marco sean incorporados al Programa de Inserción Laboral podrán percibir la ayuda económica mensual en carácter de subsidio al empleo durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral.

El trabajador cobrará parte de su salario del estado y parte de la empresa. Los subsidios actuales, según los planes van de $ 900 a $ 4.000, por lo que el beneficio que recibirá la empresa va a depender del valor del plan de empleo.

Estos ingresos se realizarán en las condiciones que fije la Autoridad de Aplicación que en este caso será el propio Ministerio de Trabajo a quien le toca dictar las normas reglamentarias correspondientes.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro