Tamberos de SanCor decidirán si avalan una sociedad para la venta

Lo harán el 30 del actual en una asamblea; la firma perdería el control del negocio.

|
SanCor buscará el aval de sus tamberos socios para avanzar en la figura de una sociedad anónima. Foto: Archivo

SanCor buscará el aval de sus tamberos socios para avanzar en la figura de una sociedad anónima. Foto: Archivo

17deMayode2017a las08:52

SanCor buscará el 30 del actual el aval de sus tamberos socios para avanzar en la figura de una sociedad anónima que le permita la venta o asociación con un grupo inversor.

La expectativa es que esto último -como es cooperativa no se puede vender pero puede transferir activos y pasivos a una S.A.- se pueda terminar de concretar luego de las elecciones de octubre próximo con alguna de las firmas que hasta el momento manifestaron interés por la empresa. Se trata de Lala (México), Lactalis (Francia), Gloria (Perú) y Fonterra (Nueva Zelanda). Hasta hace poco se hablaba también de consultas de Conaprole (Uruguay). En algunas charlas, directivos de la cooperativa no habrían descartado inclusive la posibilidad de explorar otro acuerdo con Vicentín, que el año pasado pasó a controlar el 90% de su negocio de yogures, postres y flanes a cambio de US$ 100 millones.

Por lo pronto, con algunas de las firmas extranjeras SanCor pactó el cruce de información y, según algunas fuentes, espera para el mes próximo la visita de ejecutivos de las firmas interesadas.

En medio de la crisis de las últimas semanas por las demoras del Gobierno en efectivizar la ayuda, una posibilidad era que la nueva sociedad anónima podría tener un 30% de participación para la cooperativa de tamberos y un 70% para el grupo inversor. De esta manera perdería el control del negocio, aunque la expectativa es que si la empresa llega mejor parada a ese proceso podría aspirar a un mayor porcentaje.