Eficiencia, la clave de los tiempos que corren

En la última edición de Experiencia Forrajera que CLAAS Argentina realizó días atrás en Sunchales, Santa Fe, un grupo de especialistas abordó los desafíos tranqueras adentro con los que se enfrenta la producción.

Experiencia Forrajera en Sunchales.

Experiencia Forrajera en Sunchales.

18deJuliode2017a las15:18

Cómo mantener el equilibrio ante los problemas productivos que enfrentan vastas zonas del país afectadas por los excesos hídricos es uno de los grandes desafíos. En Experiencia Forrajera, organizada por CLAAS Argentina en Sunchales, reconocidos especialistas analizaron una serie de aspectos a considerar. 

Las inundaciones causaron una disminución de tambos y rodeos. El 44% de la leche que se procesó en Argentina durante abril provino de tambos menores a 3 mil litros. ”Tenemos que empezar a trabajar estratégicamente en cómo recomponer el stock. Hay que evaluar sistemas más estables y aprovechar mejor la producción de pasturas. También es importante mantener un buen equipo de trabajo. Debemos centrarnos en fortalecer la lechería argentina durante los próximos dos años“, dijo en Sunchales el coordinador de la Comisión de Lechería de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Santiago Moro.

Moro analizó la realidad del sector lácteo a nivel local e internacional. ”En junio el precio de la leche en polvo por tonelada fue de 3000 dólares, lo que representa un aumento del 42 por ciento interanual“, dijo y puntualizó que ”en 2015, las exportaciones argentinas de lácteos fueron de 27 mil toneladas, en 2016 estaban en 25 mil y en el primer cuatrimestre del año bajaron drásticamente a un promedio de 16 mil toneladas mensuales, lo que significa una caída de 51 mil millones de pesos. En lo que respecta a la producción, este año se alcanzarían 9.176 millones de litros de leche, un 7% menos que el año pasado“. 

Asimismo, señaló que el rubro más afectado fue el de leche en polvo con una merma del 40%, nuestro principal producto lácteo de exportación. Los destinos son Brasil, Rusia y Argelia. En quesos, la caída fue del 20%.