Mercoláctea capacita para achicar la brecha productiva

La serie de charlas que tuvieron espacio el jueves, en el primer día de la décimo séptima edición de la muestra aportan a una mirada más inclusiva y de mejores rendimientos en el tambo y la cadena lechera.

Por
El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino habló de la atención de todos los casos críticos, para una mejor inclusión.

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino habló de la atención de todos los casos críticos, para una mejor inclusión.

22deSeptiembrede2017a las09:05

Este año Mercoláctea comenzó con una llovizna constante que cubrió al INTA Rafaela. Como el sector no se amilana con cuestiones climáticas, desde muy temprano en todas las charlas la asistencia de productores, profesionales y estudiantes fue de consideración.

La propuesta de la muestra que se desarrolla hasta el sábado en el kilómetro 227 de la Ruta Nacional 34 es la de generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la lechería real, actual y sus posibilidades a mediano plazo.

Si bien se suspendieron las salidas a campo, se mantuvo en la agenda la serie de visitas al tambo VMS De Laval, el robot de ordeño voluntario que sorprende por ser la alternativa más óptima para aprovechar la mano de obra en el tambo, mejorar los rendimientos y optimizar la organización  de la empresa tambera.

De visita estuvo el subsecretario de Lechería de la Nación,  Alejandro Sammartino habló de la atención de todos los casos críticos, para una mejor inclusión.hablando con productores, participando de charlas e incluso marcando la presencia del Ministerio de Agroindustria de la Nación, uno de los principales sponsors de la exposición, junto al Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Con la intención de fortalecer a los más débiles de la cadena, el funcionario se refirió al tema. “Entendemos y somos realistas que hay muchos productores que están en problemas, que todavía no se recuperaron de cuestiones climáticas, económicas y productivas, pero sabemos que hay una brecha productiva. En este tipo de exposiciones hay gente que te habla de instalar robots, de ampliar inversiones. Hay un clima muy favorable y se ha generado confianza a partir de un lugar muy malo, pero vamos hacia adelante. Nuestra preocupación es que todos tengan la posibilidad de participar de la actividad”.

Sammartino aseguró que “nos parece clave que todos los productores tengan oportunidades en el financiamiento a largo plazo. Ese es uno de los ejes que tenemos que tener como política acompañando lo que tiene que ver con Cambio Rural como plataforma de mejora de gestión de los tambos”. Además de esto, la política nacional pretende convocar con más énfasis a todas las industrias, a los proveedores, a los productores para “solidarizarnos con aquellos que están con más complicaciones”, ya que desde el Minagro se atienden casos puntuales.

Mercoláctea continuará hasta el sábado y ofrecerá en cada uno de los encuentros de su agenda elementos para trabajar en este sentido.

Los destacados del viernes

  • 9:00 “5º Encuentro de escuelas agrotécnicas y el INTA”,  SUM INTA.
  • :15; 10:15; 11:15; 14:15; y 15:15 Visita al VMS De Laval, tambo robótico, dentro de la Experimental.
  • 9:30 “Jornada Aprocal – INTA. Transición de la vaca lechera”. Sala Pedro Labanca.
  • 10:00 Jornada de capacitación Cambio Rural Lechero.
  • 12:00 Acto Inaugural. Portón de ingreso.
  • 14:00 Economía Circular en la Cadena Láctea. Innovaciones que agregan valor y sustentabilidad. Salida a campo a cargo del INTA Rafaela.
  • 14:30 Jura hembras Holando Argentino, ACHA.
  • 14:30 Panel de Instrumentos financieros.

Temas en esta nota

Seguí leyendo