Post elecciones: ¿cuáles son las prioridades para el agro?

El panorama que plantea el Ministerio de Agroindustria argentino frente a los temas prioritarios: retenciones, lechería, biodiesel, reducción impositiva, infraestructura y ley de semillas.

|
“La soja va a bajar al 0.5 por ciento mensual a partir del primero de enero", detalló Negri.

“La soja va a bajar al 0.5 por ciento mensual a partir del primero de enero", detalló Negri.

31deOctubrede2017a las08:56

¿Cuáles son las prioridades de la agroindustria argentina pasadas las elecciones legislativas? El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, detalló el proceso de algunos de los temas de agenda como retenciones, lechería, reducción impositiva, e infraestructura, que pertenecen a los 13 puntos de la “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″ un programa elaborado a mediados de 2014 por especialistas del PRO junto a Fundación Pensar, que ya lleva cumplido un 60 por ciento.

Ver también: De las 13 promesas para el agro, ¿cuáles se cumplieron y cuáles no?

Negri que integra el Ministerio de Agroindustria propuesto por el presidente Mauricio Macri mencionó al respecto: “Cuando hicimos campaña en 2015 nos comprometimos todos con 13 propuestas para sacarle de encima la pata al campo, con la visión de que sea el primer motor del desarrollo y la Argentina quiera ser una parte importante del primer supermercado del mundo”.

El ingeniero en producción agropecuaria con 20 años de trayectoria, al que apodan “Ricky”, se presentó como un hombre de campo: “Soy de Daireaux, del sur de la provincia de Buenos Aires, de la cuarta generación de chacareros. Fui a la escuela a caballo, luego estudié en Buenos Aires, hice un posgrado en producción vegetal, una Maestría en Negocios, y a fines de 2014 comencé a trabajar en la Fundación Pensar. Vengo de hacer y de vivir la agroindustria desde la base”.

A 462 días hábiles de gestión y transitando el 40 por ciento del primer mandato del presidente Macri, el ingeniero aseguró: “Cumplimos gran parte de lo que nos comprometimos pero eso no es lo único ya que nos encontramos con muchas cosas más. El Estado como organización estaba devastado, pero logramos cosas mucho más difíciles como por ejemplo desactivar la bomba macroeconómica que había”.

Medidas que siguen en proceso

Reducción y eliminación de derechos de exportación

El referente ministerial destacó que hacia fin del 2017 pondrán foco en el punto 6 - que refiere a la reducción y eliminación de derechos de exportación, “que es en lo que menos hemos avanzado, para bajar la carga burocrática para los sectores de la cadena, y es lo que más nos ha costado”.

Puntualmente, este tema fue cumplido parcialmente ya que a menos de una semana de asumir, el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación a todos los productos agroindustriales y los redujo en un 5 por ciento para la soja. A lo que Negri responde:  “La soja va a bajar al 0.5 por ciento mensual a partir del primero de enero, esa es una de las promesas cumplidas parcialmente porque pensábamos hacerlo al 5 por ciento por año pero el descalabro fiscal que nos encontramos, la falta de información, la pobreza, y la inflación todo se involucra en la macroeconomía.”