Para el Gobierno, es baja la concentración en la industria láctea
Así se desprende de una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que analiza, entre otras cosas, el comportamiento del sector
Para el Gobierno, es baja la concentración en la industria láctea
La industria lechera tiene desde la demanda una concentración baja y no hay prácticas que puedan ser anticompetitivas en relación con los productores, según el Gobierno. A estas conclusiones, entre otras, llegó una investigación de mercado que realizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, con la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria.
El estudio pone números para medir que la concentración es baja. "En el mercado de leche cruda, desde el lado de la demanda, a pesar de existir más de 1000 empresas, el índice C4 (considerando las cuatro principales empresas) muestra que las cuatro más grandes concentran el 55% de las compras de leche cruda", sostiene la investigación de la CNDC, que preside Esteban Greco.
Según una fuente, si se consideran firmas no alcanzadas en la muestra, ese índice bajaría entonces al 40,5%, con lo cual el nivel de participación del C4 sería todavía menor. En tanto, siguiendo parámetros de los Estados Unidos, con el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), otra forma de medir la concentración económica en un mercado, allí también se da que la concentración es baja.