Se conformó la confederación latinoamericana de productores de Angus

Tras la primera reunión, en Buenos Aires, plantearon sus objetivos: fortalecer el intercambio de genética entre los países miembros y con terceros mercados, y promover el crecimiento de la raza para consolidar su liderazgo

De izquierda a derecha: Christian Galeano Penayo, Ricardo Bedoya, Luis Carrau Gallinal, Fábio Schuler Medeiros, Álvaro Díaz Nadal, Billy Estrada, Alfredo Gusmán y Dan Moser

De izquierda a derecha: Christian Galeano Penayo, Ricardo Bedoya, Luis Carrau Gallinal, Fábio Schuler Medeiros, Álvaro Díaz Nadal, Billy Estrada, Alfredo Gusmán y Dan Moser

21deDiciembrede2017a las08:33

Con la presencia de representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, se realizó la primera reunión de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (COLAPPA).

En el encuentro, que extendió por dos días en Buenos Aires, se terminó de conformar su estatuto y estructura de funcionamiento, y se establecieron las líneas de trabajo para el cumplimento de los objetivos de la entidad.

La COLAPPA tiene entre sus misiones el fortalecimiento del libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros mercados; la homologación de criterios en el manejo de datos genealógicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas; y la promoción de la ganadería Angus para que siga consolidándose como la raza productora de carne de mejor calidad del mundo.  

Una de las acciones para el cumplimiento de estas metas, es consensuar mecanismos que dinamicen el comercio global -con estricta atención a los temas sanitarios- para que cada Asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados.

También se promoverán las relaciones interpersonales entre los productores de Angus del mundo para profundizar las mejoras raciales, así como el desarrollo juvenil y la capacitación de las nuevas generaciones de personal rural. 

Entre los temas técnicos, en la reunión se discutió la forma de consolidar los datos genéticos de los países integrantes de la COLAPPA, para ampliar la base de los programas de mejora a nivel regional. En ese sentido, el especialista Dan Moser, Presidente de Angus Genetics Inc, de Estados Unidos, contó cómo funcionan los programas genéticos en ese país y los avances en mediciones genómicas.