Tamberos objetan la propuesta de SanCor a sus acreedores

La empresa pretende firmar esta semana un convenio extrajudicial por el cual los productores cobrarán 40% de la deuda

29deEnerode2018a las08:27

En los próximos días, SanCor se apresta a cerrar uno de los frentes de conflicto más críticos que tiene antes de concretar la venta a la cooperativa neozelandesa Fonterra. Se trata de la deuda con los tamberos y cooperativas socias por la leche entregada en distintos períodos de 2016 y 2017. Sin embargo, no lo hará sin polémica, porque los tamberos están disconformes con las condiciones del pago.

Los acuerdos particulares que SanCor pretende alcanzar con cada uno de sus acreedores establecen que los productores de leche que lo firmen recibirán un tope de $150.000 y solo el 40% de la deuda restante, si la hubiere. El acuerdo preventivo extrajudicial (APE) busca homologarse lo más pronto posible. Necesita que lo firme más del 50% de los acreedores quirografarios (aquellos que tienen una deuda sin garantía) y que sumen más del 65% del capital adeudado.

Según Juan José Ubize, productor del oeste bonaerense, el convenio corresponde al pago de deudas de febrero del año pasado para los productores y de marzo del mismo año para las cooperativas. "Licuaron los pasivos en forma encubierta", dijo Ubize a LA NACION.

Matías Peluffo, otro de los productores de leche que no firmaron y están dentro de un grupo de tamberos a los que les quedó un saldo importante con la cooperativa láctea, explicó: "Nos ofrecen solo un 43% de lo que nos deben. La deuda es de marzo del año pasado, por lo que si ajustara por inflación lo que me ofrecen sería solamente el 33% del valor real de la deuda original".