De Verónica a Ilolay, más emblemas del sector lácteo entran en crisis y salen a buscar inversores

En las últimas semanas se agravaron los problemas para otros jugadores que también pisan fuerte en el sector lácteo.

Se incrementa el número de firmas ahogadas por inconvenientes financieros.

Se incrementa el número de firmas ahogadas por inconvenientes financieros.

09deFebrerode2018a las07:09

El estado crítico que atraviesa la industria láctea nacional sigue sumando nombres que exponen cuán complejo es el actual escenario.

En paralelo a la falta de definiciones sobre el destino que finalmente tendrá SanCor -auténtico "peso pesado" del sector y fiel exponente de las dificultades financieras que atraviesan las productoras de leche en general-, en las últimas semanas se agravaron los problemas para otros jugadores que también pisan fuerte en el ramo.

En todos los casos, destacan distintos analistas y directivos consultados por iProfesional, los factores que se combinan son diversos:

  • Productividad en caída por variables como la continua suba de costos y el clima adverso.
  • Excesiva capacidad ociosa en las plantas por contar con grandes estructuras para hacer frente a los actuales niveles de producción actual. 
  • Menor rentabilidad por baja en el consumo de lácteos en el mercado interno y pérdida de participación en plazas internacionales. 

A estas variables se suma, en muchas de las compañías, un alarmante nivel de endeudamiento y que las pone directamente al borde de la quiebra. 

Desde la Asociación de Productores de Leche (APL), aseguraron a este medio que hoy ninguna de las empresas locales más importantes figura siquiera en el top 20 de las principales productoras a nivel mundial.

Cabe destacar que, hasta los años 90, la Argentina tenía dos compañías en este competitivo ranking global.

"El grueso de las firmas posee una capacidad ociosa que asciende a casi el 50%", especificó una fuente.

Sólo en el último bienio, la Argentina registró su peor caída en términos de producción en casi medio siglo. 

Te puede interesarLas automotrices salen al mercado en busca de $3.000 millones para apalancar el boom de ventas de 0Km en cuotas

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las exportaciones de productos como la leche en polvo cayeron un 25% durante 2017. 

"En general, en términos de valor, el país generó u$s659 millones con sus exportaciones de lácteos en los primeros 11 meses de 2017, casi 10% menos que los u$s729 millones en el mismo período de 2016", destaca un informe de la organización.

"El descenso en las exportaciones de lácteos argentinos se puede atribuir principalmente a una fuerte caída en los envíos a tres compradores tradicionalmente grandes: Brasil, Rusia y Venezuela", detalla el documento. 

"Los despachos a Brasil cayeron más de 23.000 toneladas. Los envíos a Venezuela bajaron en casi 16.000 toneladas a 2.864 toneladas y las exportaciones a Rusia se contrajeron en unas 11.000 toneladas", añaden desde OCLA.