El establecimiento que logra abastecer a 500 animales en base a una estrategia sustentable

Con un clima semiárido templado frío, suelos frágiles y susceptibles a la erosión, sumado a precipitaciones variables, producir en el sudoeste bonaerense presenta más de un desafío.

Cuatro generaciones hacen de su campo un ejemplo sustentable.

Cuatro generaciones hacen de su campo un ejemplo sustentable.

21deFebrerode2018a las16:40

En el establecimiento ganadero “La Josefina” en Cabildo, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, aceptaron el reto y desde hace 20 años abastecen a sus 500 animales con una promoción de la resiembra y naturalización en verdeos de invierno. El esquema, que registra bajos costos y un mínimo uso de insumos, rinde más de 5 mil kilos de materia por año.

“Logramos estabilizar las ganancias, sin hipotecar nuestro legado”, reconoció Florinda Torquatti, una de las dueñas de “La Josefina”, un campo familiar de 650 hectáreas, con más de 100 años de historia y manejado por la cuarta generación de productores ganaderos.

“Transmitimos el respeto por el ambiente, el suelo, los valores culturales y los bienes recibidos de las generaciones precedentes”, aseguró Torquatti, emocionada, quien explicó: “Producimos con una visión de continuidad que motoriza la prospectiva, lejos de los conceptos de consumo o explotación”.

Para Torquatti, la receta es simple: “Con naturalización, resiembra y consociación con especies espontáneas de los verdeos de invierno –como avena violeta, vicia villosa y ray grass anual–, logramos alimentar a 500 animales en parcelas de 10 hectáreas, con rotaciones cada cinco días”.