Estados Unidos: se podría destrabar el bloqueo al biodiésel argentino

La importación de soja norteamericana permitiría que se revea la medida impuesta por Trump, y de esta manera el país volvería a exportar este producto.

12deAbrilde2018a las08:26

Argentina tiene una oportunidad única para recuperar el mercado estadounidense de biodiesel frente al bloqueo proteccionista implementado desde agosto del año pasado por el gobierno de Donald Trump.

Si la Argentina decide recurrir a la Organización Mundial de Comercio, seguramente recuperará –tal como sucedió con una medida similar implementada por la Unión Europea– la posibilidad de volver a exportar biodiesel a EE.UU. Pero la burocracia de la OMC hace que ese proceso se extiende por al menos cuatro años.

Con las órdenes de compra de soja estadounidense 2018/19 por parte de industrias aceiteras argentinas, se abre una alternativa para negociar de manera directa con EE.UU., dado que, como ese país tiene eventos transgénicos aprobados que no están habilitados en la Argentina –como la soja tolerante al herbicida dicamba– se requiere una autorización especial del Senasa para poder ingresar la mercadería (a menos que se trate de envíos con trazabilidad, pero eso no es viable económicamente para embarques de grandes volúmenes).