CLIMA
Rosario
lunes 21
Estado clima
| 22°

Mejorando

martes 22
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

miércoles 23
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Granos

Estados Unidos: se podría destrabar el bloqueo al biodiésel argentino

La importación de soja norteamericana permitiría que se revea la medida impuesta por Trump, y de esta manera el país volvería a exportar este producto.

Por valorsoja.com

  • estados unidos se podria destrabar bloqueo biodiesel argentino

Argentina tiene una oportunidad única para recuperar el mercado estadounidense de biodiesel frente al bloqueo proteccionista implementado desde agosto del año pasado por el gobierno de Donald Trump.

Si la Argentina decide recurrir a la Organización Mundial de Comercio, seguramente recuperará –tal como sucedió con una medida similar implementada por la Unión Europea– la posibilidad de volver a exportar biodiesel a EE.UU. Pero la burocracia de la OMC hace que ese proceso se extiende por al menos cuatro años.

Con las órdenes de compra de soja estadounidense 2018/19 por parte de industrias aceiteras argentinas, se abre una alternativa para negociar de manera directa con EE.UU., dado que, como ese país tiene eventos transgénicos aprobados que no están habilitados en la Argentina –como la soja tolerante al herbicida dicamba– se requiere una autorización especial del Senasa para poder ingresar la mercadería (a menos que se trate de envíos con trazabilidad, pero eso no es viable económicamente para embarques de grandes volúmenes).

En circunstancias normales, plantear tal hipótesis podría ser disparatado porque, al final de cuentas, la necesidad argentina –ante una sequía feroz– de contar con mercadería para procesar es mucho mayor que la urgencia de los traders estadounidenses por ganar un cliente más.

Pero no estamos atravesando circunstancias normales: China acaba de amenazar con aplicar un bruto arancel del 25% a las importaciones estadounidenses de poroto de soja si Trump decide avanzar con barreras proteccionistas que atentan contra las exportaciones de la nación asiática. A modo de aperitivo, para dejar en claro que la cosa va en serio, bloqueó el ingreso de carne porcina al aplicarle un arancel también del 25%.

Por lo tanto, la posibilidad de que EE.UU. pueda colocar embarques de soja en un país que integra un bloque (Mercosur) que lidera la producción mundial de la oleaginosa, lejos de tratarse sólo de un hecho comercial significativo, también constituye un acto político trascendente.

Vivimos en un mundo en el cual el “libre comercio” es cada vez más comercio y cada vez menos libre. Los gobiernos del mundo luchan, como pueden, para intentar mantener la mayor cantidad de empleos en sus respectivos territorios frente a la destrucción de puestos de trabajo promovida por una doble automatización: la humana (legiones de esclavos modernos trabajando como máquinas para apenas subsistir) y la tecnológica (que liquida empleos no calificados para crear, en una escala mucho más reducida, nuevas oportunidades en áreas de la sociedad del conocimiento).

Argentina, un pequeño país austral con una economía cerrada especializada en producir unos pocos productos, tiene que aprovechar –al máximo– cualquier oportunidad que se le presente. Como la que acaba de surgir esta semana.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro