La puja por el precio de la leche: qué cambiará con la nueva SanCor
Según economistas de la Universidad Nacional de Córdoba, con el manejo más empresarial que le dará Adecoagro a SanCor habrá una mayor disputa por los precios.
La nueva era que comienza SanCor, que será controlada por el grupo Adecoagro, implicará, según trabajos del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba, una profundización de la pelea de los productores por el precio de la leche cruda.
"Para los de Córdoba y Santa Fe cambia fuertemente el panorama; las regulaciones del Gobierno serán claves para atenuar la pelea porque el actual precio ya no cubre los costos y -junto a la incertidumbre- se frenan procesos de inversión de los productores", explicó a LA NACION Inés del Valle Asís, economista coordinadora de las investigaciones.
Aún no se sabe qué política comercial adoptarán los nuevos dueños de SanCor con respecto al precio al público. Si deciden mejorar sus márgenes, no bajarán los valores al consumidor.
La hipótesis de los economistas es que con Adecoagro, SanCor actuará como empresa y no como cooperativa -si bien la cooperativa sigue por el lado de los tamberos- y que ese modelo implicará más inconvenientes para lograr mejores precios para los tamberos.