Se agrava en Brasil la protesta de camioneros contra la suba del combustible

En Brasil el conflicto por el fuerte incremento en el precio del combustible comienza a generar desabastecimiento sobre algunos estados.

Brasil: los anuncios del Gobierno no contentaron a los camioneros, que mantienen la protesta sobre varios estados.

Brasil: los anuncios del Gobierno no contentaron a los camioneros, que mantienen la protesta sobre varios estados.

23deMayode2018a las11:42

En Brasil se agrava el conflicto de camioneros que protestan por un aumento significativo en el precio del combustible. En el tercer día de protesta la medida de fuerza afecta ya al menos a 24 estados del vecino país con numerosos cortes y el bloqueo en los principales puertos.

Según cálculos del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), desde que Petrobras inició su nueva política de precios para los combustibles en julio del año pasado, el gasoil aumentó un 56,5%. Este avance en el precio del combustible acompañó los valores del petroleo, cumpliendo con el objetivo de la empresa estatal.

El mercado de Chicago sigue de cerca este conflicto, siendo un factor alcista para las cotizaciones de la soja: "Continúa el paro camionero en Brasil a pesar del compromiso manifestado por el gobierno de recortar los impuestos a los combustibles", comentaron desde fyo.

De hecho, sobre Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil, se estima que hay 16 cortes en rutas nacionales. Entre ellas la BR-163, una de las principales vias para el traslado de la cosecha hacia los puertos en un ciclo en donde Brasil esperaba exportar una cantidad récord de soja.