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Se agrava en Brasil la protesta de camioneros contra la suba del combustible

En Brasil el conflicto por el fuerte incremento en el precio del combustible comienza a generar desabastecimiento sobre algunos estados.

Por Agrofy News

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    Brasil: los anuncios del Gobierno no contentaron a los camioneros, que mantienen la protesta sobre varios estados.

En Brasil se agrava el conflicto de camioneros que protestan por un aumento significativo en el precio del combustible. En el tercer día de protesta la medida de fuerza afecta ya al menos a 24 estados del vecino país con numerosos cortes y el bloqueo en los principales puertos.

Según cálculos del Centro Brasileño de Infraestructura (CBIE), desde que Petrobras inició su nueva política de precios para los combustibles en julio del año pasado, el gasoil aumentó un 56,5%. Este avance en el precio del combustible acompañó los valores del petroleo, cumpliendo con el objetivo de la empresa estatal.

El mercado de Chicago sigue de cerca este conflicto, siendo un factor alcista para las cotizaciones de la soja: "Continúa el paro camionero en Brasil a pesar del compromiso manifestado por el gobierno de recortar los impuestos a los combustibles", comentaron desde fyo.

De hecho, sobre Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil, se estima que hay 16 cortes en rutas nacionales. Entre ellas la BR-163, una de las principales vias para el traslado de la cosecha hacia los puertos en un ciclo en donde Brasil esperaba exportar una cantidad récord de soja.

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La Asociación Brasilera de Productores de Soja (Aprosoja) manifestó su apoyo a la medida que actualmente están llevando a cabo los transportistas. En el vecino país estiman que los costos de transporte representan un 30% del valor de venta de la mercadería, siendo el aumento en el combustible "una amenaza para el equilibrio económico de los productores de soja".

En los puertos de Brasil los exportadores aseguraron que todavía cuentan con reservas para exportar, pero la situación se podría agravar si el conflicto se mantiene. A modo de ejemplo, en el puerto de Paranagua normalmente reciben 2.000 camiones por día, contra 200 que ingresaron el último lunes.

Además del transporte de granos, la protesta afecta la producción de carne dado que depende del ingreso diario de animales. Esto fue advertido por la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), que advirtió sobre la faltante de pollos y cerdo para faenar y los inconvenientes para el traslado de productos cárnicos refrigerados, lo que podría afectar la exportación.

Un mal global

El precio del combustible se volvió un problema recurrente en los principales países productores de commodities agrícolas a nivel global. Desde Reuters señalaron que el sector agrícola, desde Estados Unidos a Rusia y desde Brasil a Europa, está viendo una reducción de las ganancias por el incremento de los precios del diésel.

En Estados Unidos, el combustible responde por cerca de un 5 por ciento de los costos totales de los agricultores y está afectando los márgenes en momentos en que los ingresos agrícolas ya son la mitad de los de 2013. Según datos del USDA, los farmers invertirán 15.250 millones de dólares para producir este año.

En Rusia, los precios del combustible para los agricultores han subido un 50 por ciento interanual, dijo a Reuters Arkady Zlochevsky, jefe de la Unión de Cereales de Rusia.

Nuestro país se encuentra cuarto en un ranking de los 35 países de la región más caros en combustibles. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaron que la última suba registrada en abril sumó $1.500 millones adicionales a los gastos del sector agropecuario y agroindustrial.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que el sector agropecuario argentino es responsable del 22% del consumo total de gasoil de nuestro país, unos 4.300 millones de U$S.

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