Santa Fe: la agroindustria generó más del 80% de las exportaciones

El rubro más importante son las manufacturas de origen agropecuario, sobre todo harina de soja y aceite, que generaron U$S 2.241 millones en el primer trimestre de 2018.

La harina y el aceite de soja, que se procesan en las terminales cercanas a Rosario, son los dos principales productos que exportó Santa Fe.

La harina y el aceite de soja, que se procesan en las terminales cercanas a Rosario, son los dos principales productos que exportó Santa Fe.

26deJuniode2018a las08:18

El clúster agroindustrial que está radicado en Santa Fe generó el 83% de las exportaciones de la provincia, según un estudio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) -el Indec santafesino- que analizó las ventas globales. En este rubro se incluyen la harina y el aceite de soja -dos productos centrales en la balanza exportadora- y hay un claro crecimiento de los embarques de carne bovina y leche en polvo.

En los primeros tres meses de 2018, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 3.044,8 millones de dólares, una cifra que representa un leve incremento en divisas (0,8%), en comparación con el mismo período del año pasado. En volumen, en cambio, se registró una disminución del 5,9%, que fue compensada por el aumento del precio en dólares (creció 7%) de los productos que vendió Santa Fe.

El principal rubro exportador son las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que generaron U$S 2.241,7 millones. “Lo que significó una caída de 6,8% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue del 15,6%, mientras que los precios se incrementaron 10,5%”, precisa el estudio del Ipec. En esta situación probablemente influyó la proyección de pérdidas -sobre todo en la producción de soja- por el impacto de la sequía, que recortó en casi 20 millones de toneladas la cosecha sojera.