Nuevo récord para el dólar: la encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central

La escalada del dólar volvió a estar en el centro de la escena luego de que la divisa alcanzara un nuevo récord.

Por |
La encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central pasa por el hecho de tener que intervenir en el mercado de cambios para contener al dólar.

La encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central pasa por el hecho de tener que intervenir en el mercado de cambios para contener al dólar.

29deAgostode2018a las09:25

Pese a que el Banco Central retomó las subastas diarias con el objetivo de contener el tipo de cambio, el dólar en nuestro país alcanzó un nuevo récord.

Ver también: Cómo impacta la suba del dólar al sector agropecuario

Las razones de la suba

En diálogo con Agrofy News, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explicó que cómo pequeñas demandas de dólares hacen subir el tipo de cambio: "Mercados de US$ 400 millones diarios para la economía argentina no son grandes, pero el dólar sube porque no hay oferta de divisas si no es del Banco Central".

Según Miazzo, en nuestro país hay un déficit estructural en la balanza de divisas por tres razones:

  • "Somos deficitarios en bienes y servicios, con el turismo como gran demandante. Se espera que esto se vaya equilibrando pero lleva tiempo"
  • "La salida de inversores extranjeros que entraron en algún momento a instrumentos como Lebacs y Bonos. Se vienen deshaciendo de ellos"
  • "La fuga de capitales, que es estructural a la argentina y que en momentos de incertidumbre se incrementa aún más"

Por otro lado, desde el lado de la oferta la misma se encuentra limitada por la sequía  que sufrió el sector agropecuario e impactó sobre la economía en general.

La inversión directa de portfolio se esta yendo por incertidumbre: "Te queda solamente el endeudamiento, que en el mercado voluntario las tasas generan en la práctica un cierre". De esta forma, "la única oferta que te queda termina siendo la del FMI".

En tanto, el desarme de las Lebacs para los minoristas, "genera una mayor oferta de pesos y un déficit estructural, financiero y real, de divisas, con cero oferta de divisas".

Bajo este escenario, "cualquier demanda te marca un tipo de cambio sin techo", destacó Miazzo.

En palabras de Jorge Ingaramo, economista exsubsecretario de Economía Agraria, al Banco Central "se le escapó la tortuga": "Tenia previsto un dólar a $30 y hace 15 días le pidieron permiso al FMI para usar reservas y se comenzó el canje acelerado de Lebacs". Pero ahora, "se les escapó el dólar y tendremos que conseguir apoyo del fondo para traer recursos y liberar así las reservas para estabilizar el mercado cambiario".

"Vienen corriendo de atrás la situación, a costa de mayor tasa y mayor inestabilidad cambiaria", agregó Ingaramo. "La demanda es infinita, los que tienen pesos quieren comprar dólares".

Ver también: Dos factores claves para la recuperación

La encrucijada del BCRA

Miazzo considera que el margen de intervención del BCRA se ve limitado: "Se le presenta un limite a la actuación del Banco Central. Por cada dólar que suelta el BCRA para contener la suba del tipo de cambio, son menos divisas para afrontar los pagos de deuda".

También se dificultan las metas fiscales: "Por cada 1% que sube el dólar se ajusta en tarifas. Por lo que la bajas en los subsidios se ven licuados por el aumento de la divisa".

Sentimiento del mercado

Según Ingaramo, una de las claves para contener al dólar pasa por la posibilidad de otorgar señales al mercado de que las metas negociadas con el FMI se pueden cumplir.

"Hasta que no le den certidumbre a los mercados y al fondo de que la reducción del déficit fiscal se va a ver concretada no vamos a ver estabilidad". Esto tiene que ver con un compromiso de 300 mil millones que hasta el momento no se logró acordar con las provincias y que solo se avanzó sobre 65 mil con las tres medidas anunciadas semanas atrás.

Temas en esta nota

Seguí leyendo