Nuevo récord para el dólar: la encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central

La escalada del dólar volvió a estar en el centro de la escena luego de que la divisa alcanzara un nuevo récord.

La encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central pasa por el hecho de tener que intervenir en el mercado de cambios para contener al dólar.

La encrucijada a la que se enfrenta el Banco Central pasa por el hecho de tener que intervenir en el mercado de cambios para contener al dólar.

29deAgostode2018a las09:25

Pese a que el Banco Central retomó las subastas diarias con el objetivo de contener el tipo de cambio, el dólar en nuestro país alcanzó un nuevo récord.

Ver también: Cómo impacta la suba del dólar al sector agropecuario

Las razones de la suba

En diálogo con Agrofy News, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), explicó que cómo pequeñas demandas de dólares hacen subir el tipo de cambio: "Mercados de US$ 400 millones diarios para la economía argentina no son grandes, pero el dólar sube porque no hay oferta de divisas si no es del Banco Central".

Según Miazzo, en nuestro país hay un déficit estructural en la balanza de divisas por tres razones:

  • "Somos deficitarios en bienes y servicios, con el turismo como gran demandante. Se espera que esto se vaya equilibrando pero lleva tiempo"
  • "La salida de inversores extranjeros que entraron en algún momento a instrumentos como Lebacs y Bonos. Se vienen deshaciendo de ellos"
  • "La fuga de capitales, que es estructural a la argentina y que en momentos de incertidumbre se incrementa aún más"

Por otro lado, desde el lado de la oferta la misma se encuentra limitada por la sequía  que sufrió el sector agropecuario e impactó sobre la economía en general.