La Unión Europea decidió no aplicar aranceles provisionales al biodiésel argentino

La Comisión Europea decidió no restablecer por ahora los aranceles provisionales a la importación de biodiésel argentino.

Fuente: Agrofy News
UE decidió no aplicar aranceles de inmediato al biodiésel argentino.

UE decidió no aplicar aranceles de inmediato al biodiésel argentino.

27deSeptiembrede2018a las10:47

Según consignó Reuters, la decisión, tomada después de una investigación solicitada por los productores de la UE, "representa un gran golpe para la industria europea que ha sufrido severamente por las importaciones masivas de biodiésel argentino desde que la UE eliminó los aranceles el año pasado".

Los productores de la UE y de Argentina esperaban que la Comisión restableciera los aranceles.

Ver: Advierten que podrían cerrar plantas si la Unión Europea aplica nuevas sanciones

Documento de la Comisión Europea

“Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión”, dijo la Comisión en el documento.

“Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares de la Comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión”, argumentó.

“En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales”, añadió.

Respuesta de la industria

“Quedó probado que no existía dumping y estamos muy confiados que esta investigación de subsidios termine también en el mismo sentido: sin ningún tipo de arancel a la Argentina”, dijo a Reuters Luis Zubizarreta, presidente de la cámara de productores de biodiésel Carbio.

Para la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), la decisión de la Comisión Europea es “una noticia positiva”, aunque también dijo que el incremento en el impuesto a las exportaciones de biodiésel que el Gobierno argentino aplicó en julio limita los márgenes de ganancias del sector.

“Seguramente, con el afán de no tener paradas las plantas, algunos exportadores se animarán a realizar exportaciones de biodiésel a la UE mientras esa sanción se demore y mientras no se aplique retroactivamente”, explicó Claudio Molina, director ejecutivo de la AABH.

Según datos oficiales, desde enero hasta fines de agosto del 2018 fue exportado un total de 1,08 millones de toneladas de biodiésel del país sudamericano. De ese volumen, la mitad se dirigió hacia los Países Bajos y un 35 por ciento a Malta.

CARBIO, AABH y fuentes del sector habían dicho en julio que, tras el cierre del mercado estadounidense por aranceles por acusaciones de dumping y subsidios, el futuro de la industria argentina pendía de la decisión de la UE de si finalmente aplicaría el impuesto, o no.-

Temas en esta nota