Meta 2030: lograr que 40 mil empresas argentinas lleven sus productos al mundo

Sica y Faurie presentaron el programa Argentina Exporta. En este marco, Agrofy News dialogó con pymes interesadas en colocar sus productos en góndolas extranjeras.

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Presentación de "Argentina Exporta".

Presentación de "Argentina Exporta".

11deOctubrede2018a las15:14

¿Sabías qué Argentina es el primer exportador de maíz pisingallo, que es uno de los tres exportadores más grandes del mundo de maní, que Jujuy le vende litio al mundo, que Mendoza exporta ketchup y Río Negro camarones y langostinos? La lista puede continuar.

Así comenzó hoy el lanzamiento oficial de “Argentina Exporta” en el Centro Cultural Kirchner, con la participación del presidente Mauricio Macri, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el Canciller Jorge  Faurie y la diputada Elisa Carrió.

El plan

“Argentina Exporta”, la estrategia para impulsar las exportaciones de todos los sectores productivos del país fue presentada por Sica y apunta a triplicar las exportaciones y cuadriplicar las empresas exportadoras para el 2030. Cabe resaltar que el año pasado exportaron 9.500 empresas y quieren llegar a 40.000 en 2030.

En este sentido, frente a un auditorio lleno de funcionarios, empresarios, emprendedores, economistas y legisladores, expresó: “Tenemos que salir al mundo, diversificando destinos, acercando a todo el país los programas de exportación, y aumentando y complejizando la oferta exportadora”.

El plan ya está en marcha, hoy se pone en funcionamiento la Mesa de Exportadora y se realizarán nueve encuentros regionales en Tucumán, Córdoba, Pilar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Corrientes, Mendoza, Bariloche y Puerto Madryn con la participación de las Cámaras, organismos públicos, sindicatos, empresas, ONGs, embajadas y bancos para tener a finales diciembre el marco nacional de exportaciones y así guiar la política productiva de Argentina. El titular de la cartera de Producción y Trabajo, enfatizó: “No es un programa para un sector, sino que el foco está puesto en las pymes”.

El plan estratégico está basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.

Sica puso gran énfasis en facilitar el comercio de Argentina al mundo, al utilizar herramientas como la ventanilla única de comercio exterior, Exporta Simple, hubs logísticos, entre otros y en la importancia de la calidad como pilar de la competitividad. “Estamos relanzando el sistema nacional de calidad, el mundo cada vez exige estándares de calidad más altos”.