Las exportaciones de lácteos repuntaron un 23%

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, las exportaciones del sector crecieron un 23,5% interanual.

Por
31deOctubrede2018a las08:13

Según los datos que hemos obtenido del Sistema de Consulta de Comercio Exterior de la página de INDEC, las exportaciones en volumen para el período enero-septiembre de 2018 respecto a igual período de 2017 han crecido en un 23,5% y en valor un 17,4%. Respecto a los valores promedios obtenidos por tonelada, han disminuido en un 5,0% en dólares.

Se evalúa el comportamiento para leches en polvo (entera y descremada) y para quesos (blandos, semiduros, duros y otros), como así también el comportamiento de los precios promedio en dólares y en pesos para dichos productos.

Es significativo el incremento en las exportaciones de leches en polvos que crecen un 56,3% en los primeros 9 meses de 2018 respecto a igual período del año anterior. Los bajos precios internacionales, la reducción de reintegros y la implantación de derechos de exportación, han deprimido el incentivo exportador generado por efecto de la gran devaluación ocurrida entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018.

Las exportaciones que crecen en volumen de producto como indicamos más arriba en un 23,5% en el acumulado interanual, presentan un crecimiento medido en litros de leche equivalente del 40,3%. Estas exportaciones representan el 16,8% de la producción total de leche a septiembre, y estimamos que absorban el 18% de la producción cuando finalice el año 2018. Cabe recordar que las exportaciones en 2017 (como puede verse en el gráfico siguiente) fueron de las más bajas de los últimos años, representando el 14,7% de la leche procesada.

El gran incremento en el volumen de las exportaciones totales acumuladas a septiembre de 2018 y medidas en litros equivalentes, se produce por el gran aumento de las exportaciones de leche en polvo entera (+80%) con un volumen de suero (no transformado a equivalente litro) que prácticamente se mantuvo en la comparación interanual, lo que genera la gran diferencia entre volumen de producto y volumen de litros de leche equivalentes.

Temas en esta nota

Seguí leyendo