Dardo Chiesa aseguró que cuando termine su mandato en CRA podría continuar en la política

Dardo Chiesa aseguró que “hay un montón de proyectos para el futuro, pero el gobierno no quiere entender que el productor se muere ayer”.

Por |
01deNoviembrede2018a las11:18

Luego de la reunión que se realizó entre la Mesa de Enlace, actores de la Mesa Lechera (CIL y APYMEL) y varios funcionarios vinculados a la Secretaría de Agroindustria, Dardo Chiesa aseguró que “hay un montón de proyectos para el futuro, pero el gobierno no quiere entender que el productor se muere ayer”. Chiesa destacó que “otra vez apareció el Director Nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, que pone paños fríos, pero la realidad es que la reunión fue un fiasco. El productor pide precio y el gobierno lo único que ofrece es un crédito, pero hoy eso para el productor es un salvavidas de plomo”.

¿QUE HACER?

Hay que buscar un precio de referencia y estandarizar el “producto leche” en función de sus propiedades y su uso. También tiene que existir una pauta de “lealtad comercial”: sentarse en una mesa y ver cómo se paga un producto que es perecedero donde el productor no tiene poder de negociación. El SIGLEA existe y es muy bonito, pero funciona para Europa.

MENOS TAMBOS

Cierra un tambo por día y por eso CRA se levantó de la Mesa de Lechería. Cuando cierra un tambo, es un escándalo, porque estas enviando a un productor a hacer otra cosa que no sabe, lo estas condenando. El 75% de los tambos de la Argentina son tambos chicos y van a desaparecer. Al no solucionar esto, juegan con la gente, porque no se puede entender que el gobierno no pueda resolver este conflicto, donde uno pide algo y el otro dice que no lo puede dar y ahi se traba todo.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LECHERÍA

Macri sabe lo que ocurre y en la última reunión se pidió que se incluya el tema precio. Pero desde la Dirección de Lechería se niegan y fueron muy hábiles para llevar el tema para otro lado, por eso “creo que hay que ventilar esa Dirección Nacional”.

VA A FALTAR LECHE

El productor esta vendiendo todo lo que puede vender para pagar sus gastos. Por ese motivo, vamos a llegar al límite y va a faltar leche o va a aumentar el precio a un punto que no lo vale, por la escasez. No hay manera de resolver el conflicto, porque el gobierno no quiere ceder en el tema impuestos y tampoco logramos sentar al supermercadismo en la mesa de negociación.

EL FUTURO DEL CAMPO EN LA POLÍTICA

“El tema es cómo ingresan los hombres del campo en la política, es decir, hacia dónde van las lealtades. Porque muchas veces algunos dirigentes son tentados por un partido político y eso implica apoyar determinadas cuestiones que el partido dice y eso para nosotros son es complicado”.

Chiesa aseguró que no fue tentado, pero que “desde la política podría hacer algo”. Hoy cumple su rol como presidente de CRA pero una vez que termine su mandato en la entidad en 2019, no descartó continuar en la política.

Temas en esta nota