CLIMA
Rosario
martes 25
Estado clima
| 12°

Mejorando

miércoles 26
Estado clima
| 13°

Nublado parcial

jueves 27
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

Hacienda

La carne aumentó un 8% menos que el promedio general de los alimentos

La inflación de la canasta cárnica vacuna está ocho puntos por debajo del promedio general de los alimentos.

Por Valor Soja

  • carne aumento 8 menos que promedio general alimentos
    Según datos oficiales del Indec.

Las industrias cárnicas están registrando dificultades crecientes para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos, lo que compromete su capacidad de compra de hacienda a los empresarios ganaderos, dado que la mayor parte de la producción se destina al mercado interno.

En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, la “canasta cárnica” –integrada por el asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga– mostró una inflación interanual del 39.8% versus un 48.0 % el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en comercios y supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

En el segmento lácteo, que hasta octubre era el más comprometido, a partir de noviembre logró mejorar relativamente su situación con un ajuste interanual del 41.5% (que aún sigue, de todas maneras, lejos del promedio de los alimentos).

Las mayores variaciones interanuales de la “canasta láctea” correspondieron al yogur firme (+70%), manteca y leche en polvo (+49%), dulce de leche (+48%) y queso pategras (+42%), mientras que el producto más planchado fue el queso sardo (+35%).

La canasta de productos farináceos básicos en la ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento promedio interanual de precios de 66.3%, el cual estuvo liderado por la harina de trigo común 000 con un ajuste del 179%, seguido por los fideos secos guiseros (+98%), el pan francés (+80%) y las galletitas dulces envasadas (+49%).

Sin embargo, el pan de mesa industrial registró un ajuste interanual de apenas el 33%, lo que indica que en ese producto la posibilidad de trasladar aumentos de costos está restringida por una caída sustancial de la demanda.

Otro sector que registró una estampida de precios fue el avícola: mientras que en el último año (noviembre/noviembre) el valor del pollo entero ajustó un 64%, los huevos registraron un alza del 85% (con un promedio del sector del 74%). La producción avícola es una de las más afectadas por la devaluación del peso, dado que su principal costo de producción –maíz– se encuentra dolarizado.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro