Seguir los cultivos desde un drone: la experiencia de un asesor en La Pampa

Un asesor de la zona noroeste de Buenos Aires monitorea el estado de los cultivos desde el aire y compartió imágenes de lo que describe es una muy buena campaña en la zona.

Girasol en el noreste de La Pampa. Fuente: Apollonio.

Girasol en el noreste de La Pampa. Fuente: Apollonio.

31deEnerode2019a las11:09

El Ingeniero Agronomo Juan Martin Apollonio es asesor independiente y reside en América, una ciudad ubicada en la cabecera del partido de Rivadavia en el oeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde allí compartió imágenes de la evolución actual de los cultivos en la zona: "Los lotes bien manejados están muy bien y hay espacio en el perfil como para seguir acumulando agua". De igual manera, más allá de que la situación es muy buena, no dejan de temer por los excesos en una campaña que se presenta con buen caudal de lluvias.

Drone: herramienta complementaria

El asesor explicó que el drone le permite tomar imágenes complementarias a las satelitales, con mayor precisión de la situación en zonas en las que no se puede llegar de manera terrestre: "La imágen satelitala una vista más amplia del estado de los cultivos. Hay detalles del lote que no se llegan a ver. El drone nos permite precisar algunos detalles".

Apollonio destacó que frente al pronósitco de buena disponibilidad de humedad los productores de la zona hicieron mucho maíz: "Los cuadros tardios es impresionante el desarrollo que tienen". Esto les permite proyectar que los rinde se van a ubicar incluso por encima del promedio de la zona alcanzando los 110 qq/ha en maíz temprano y 100 qq/ha los cuadros tardíos.

Por otro lado, los cuadros de soja están entrando en R3 con buena humedad y la cantidad de insectos por el momento no presenta una gran presión. Bajo este panorama el rinde podría ubicarse en el rango de las últimas campañas de 45 qq/ha, pudiendo superar hoy en día los 50 qq/ha.

A continuación imágenes de los lotes en la zona de Bernardo Larroude, en la zona noreste de La Pampa: