Entidades tamberas tampoco auguran un 2019 diferente

Dialogamos con tres representantes de la producción lechera nacional para evaluar sus expectativas en este año. Precios, industria y mesa lechera, entre lo más saliente.

Los tamberos esperan mismos comportamientos y resultados.

Los tamberos esperan mismos comportamientos y resultados.

08deFebrerode2019a las08:18

El comienzo de febrero vuelve a prometer alzas en los precios al productor. No son lo que se espera, pero el promedio superaría los diez pesos por litro en estos días y con eso se alcanzarían las dos cifras que muchos añoran. Los valores internacionales siguen en alza y la leche entera en polvo volvió a su piso de tres mil dólares por tonelada.

Los tamberos esperan mismos comportamientos y resultados, porque a pesar de ser un año electoral no habrá modificaciones en el esquema lechero. Lo mismo que dijo la industria la semana pasada aquí en Agrofy News.

Ver: Para la industria láctea, 2019 no traerá cambios

“Personalmente creo que 2019 va a ser de calificación ´regular´ mejorando mucho respecto a 2018 que fue ´malísimo´. El clima inició con un verano lluvioso, para la mayoría de nuestra cuenca y los cultivos están muy buenos, tanto para silo como para cosecha. A fines de enero tuvimos algunos días de calor extremo que generaron mortandad de vacas en algunos lugares puntuales y fuerte caída de la producción que iremos viendo que secuelas nos deja”, explica Matías Peluffo, productor y presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires.

Esperando un otoño húmedo, que sería bueno para la producción de forraje, pero no para los caminos rurales, como circunstancias comunes, Fernando Córdoba, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, entiende que “este año va a ser muy parecido a 2018. Ha habido una liquidación grande de vacas y entonces no hay motivo para pensar en crecimiento. Ya estamos viendo que enero y febrero de este año, respecto a los anteriores van a marcar una caída en la producción”.

Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y referente lechero, añade que “el clima nos viene comprometiendo en estos meses por exceso de humedad y lluvias. Si se cumplen algunos pronósticos podemos tener algo que no será bueno, que es un otoño húmedo para el tambo”.